Nacionales

Fiscalía desea fortalecer Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, presentó este miércoles al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un proyecto institucional de fortalecimiento de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Sandra Quiñónez le expresó al presidente Mario Abdo Benítez la necesidad de contar con un presupuesto que permita concretar el proyecto y le solicitó –a través de una nota– la instalación de una mesa técnica interinstitucional para abordar el tema.

El primer mandatario manifestó a la fiscala general del Estado que se instalará una mesa de trabajo al respecto.

El Ministerio Público pretende garantizar y optimizar a la ciudadanía el acceso a la justicia y dar continuidad a los planes de lucha frontal al narcotráfico, al crimen organizado y a la corrupción.

Lea más: Anuncian proceso de cierre de 12 sedes fiscales ante falta de presupuesto

Según informaron desde la Fiscalía, el objetivo del proyecto es implementar más herramientas y dotar de todos los recursos necesarios a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, como parte de la construcción de políticas públicas.

Afirman que disminuir los índices de impunidad es un factor preponderante y que solo se concreta con el fortalecimiento de las investigaciones, que permitan someter a la Justicia a las personas sospechadas de actos de corrupción.

Te puede interesar: El Ministerio Público hará huelga general por cinco días desde el lunes

En noviembre del año pasado, Abdo Benítez había vetado una ampliación presupuestaria de G. 18.000 millones para el Ministerio Público, que debían ser destinados al mejoramiento salarial de los funcionarios de la institución.

El escrito menciona que en diciembre de ese mismo año consiguieron apenas recuperar parte de los recursos recortados del Presupuesto 2018.

Refiere que igualmente este año, desde el Ministerio de Hacienda se propone un nuevo recorte al presupuesto institucional del Ministerio Público para el ejercicio fiscal 2020.

Lo que se necesita para el fortalecimiento

Para el fortalecimiento de dicha unidad se precisa de la creación de más cargos para fiscales en un mínimo estimado de 40 a 100 agentes, así como la creación de cargos para asistentes y secretarios fiscales, lo que implica la creación de cargos en el presupuesto institucional.

Además, se pide la incorporación de por lo menos 20 peritos forenses (contables, informáticos, tasadores y administrativos) que conformarían un cuerpo técnico de trabajo exclusivo para la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Nota relacionada: Ejecutivo veta ampliación presupuestaria para el Ministerio Público

El fortalecimiento también contempla la incorporación de equipamientos, insumos, mobiliarios, computadoras, tecnologías y sistematizaciones.

Actualmente, la unidad está conformada por 12 fiscales que tienen a su cargo un total de 290.000 causas activas cada año. Sin embargo, el presupuesto está construido para llevar solamente 170.000 causas.

Dejá tu comentario