23 jun. 2025

Fiscalía desbarata por primera vez una red de trata interna en Luque

Una denuncia realizada en el sitio www.ministeriopublico.gov.py derivó días atrás en un procedimiento inédito para la Fiscalía paraguaya: por primera vez desbarataron una red de trata de personas que reclutaba a chicas en el interior del país para explotarlas sexualmente en un prostíbulo de Luque.

Sospechoso.La Fiscalía pidió prisión preventiva para tres de los detenidos y arresto domiciliario para el presunto cliente.

Sospechoso.La Fiscalía pidió prisión preventiva para tres de los detenidos y arresto domiciliario para el presunto cliente.

Se trata del primer caso de trata interna que se registra desde la penalización de esta figura el año pasado. Anteriormente, la trata de personas solo se daba si la víctima cruzaba una frontera.

El operativo estuvo a cargo de las fiscalas Teresa Martínez y Natalia Acevedo, además de agentes del departamento Antitrata de la Policía.

Las investigadoras allanaron un prostíbulo ubicado en el barrio Palma Loma de Luque en la madrugada del domingo pasado y rescataron a ocho mujeres explotadas sexualmente, entre ellas una adolescente de 16 años.

Además fueron detenidos la supuesta responsable del lugar, Angelina Beatriz Vera de Zárate, el presunto encargado, Diosnel Torres, Antonio Rojas Galeano, un guardia, y Roque Raúl Mencia, sindicado como cliente del prostíbulo. La Fiscalía pidió la prisión preventiva de todos los sospechosos, menos para el presunto cliente, por quien se solicitó arresto domiciliario.

EXPLOTACIÓN. “Cuando ingresamos al local encontramos a un cliente en compañía de una adolescente, por eso se ha configurado el tipo penal de proxenetismo y es el primer caso en la región también”, indicó la fiscala Acevedo en una conferencia de prensa ayer en la Fiscalía General.

“La mayoría de las mujeres que encontramos en ese lugar provienen de ciudades del interior. Buscaron una mejor vida y cayeron en redes de explotación sexual contra su voluntad. Fueron captadas a través de anuncios que salen en los clasificados de los periódicos. Anuncios para masajista, por ejemplo”, contó la agente fiscal.

En ese sentido, recalcó que es evidente que se trata de un caso de explotación debido a que las chicas (que en su mayoría tienen entre 20 y 23 años) eran obligadas a trabajar de lunes a lunes las 24 horas y no podían salir de la casa, por eso había un guardia en el lugar todos los días. La Fiscalía imputó por los delitos de rufianería, trata de personas y proxenetismo.