Nacionales

Fiscalía constató limpieza de pastura y hornos de carbón en tierras Aché

Tras varios días de manifestación de pobladores de la colonia 7 Montes, que denunciaban la deforestación de miles de hectáreas, la Fiscalía verificó las tierras de la comunidad aché Chopapoú, del distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

El fiscal del medioambiente Jorge Romero encabezó una comitiva fiscal, policial y de representantes del Instituto Nacional Indígena (INDI) para verificar la denuncia de los pobladores de la colonia 7 Montes sobre presunta deforestación.

De acuerdo con el reporte policial, acompañó la verificación un grupo de indígenas aché y los miembros de la comisión sintierra del barrio Cuatro Vientos, de la colonia Paso Real, misma organización que se manifestó durante varios días frente a la Fiscalía de Curuguaty y en el cruce 7 Montes para exigir la intervención en dicho inmueble.

Nota relacionada: Curuguaty: Manifestantes exigen intervención ante masiva deforestación

“Una vez en la propiedad se pudo constatar la realización de limpieza (corpida), cuya dimensión a determinar; así mismo, dentro del inmueble se localizó tres hornos para la fabricación de carbón vegetal (sic)”, reza parte del informe policial sobre el procedimiento que se realizó este jueves.

Marciano Chevugi, uno de los dirigentes de la comunidad aché Chopapoú, dijo que con la intervención se demuestra claramente la intención de los supuestos campesinos sintierras "que solamente quieren buscar pretexto para ingresar a sus tierras".

Según explicó, la limpieza de 120 hectáreas pastura se realizó debido a que han recibido 109 cabezas de ganado del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), además de otros animales propios y que necesitan espacio para los mismos.

Por otra parte, el líder indígena informó que derrumbarán los tres hornos para fabricación de carbón vegetal que se encontraron dentro de la propiedad. “Ya nos hemos comprometido ante el fiscal a hacer eso”, aseguró.

Dejá tu comentario