29 mar. 2024

Fiscalía analiza caso de supuesto contrabando tras denuncia de Aduanas

La Fiscalía solicitó información sobre el supuesto robo de mercaderías que fue denunciado por el senador Martín Arévalo en uno de los depósitos de Aduana. El análisis se realiza tras la denuncia del director de Aduanas, Julio Fernández, que acusa al legislador colorado de tráfico de influencias.

mercaderia contrabando aduana.jpg

Las mercaderías de supuesto contrabando fueron incautadas en noviembre del 2019, según Aduanas.

Foto: Gentileza.

El fiscal Jorge Arce, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, informó que investiga el supuesto robo de mercaderías, calificado de contrabando por Aduanas, y denunciado como irregular por parte del senador colorado Martín Arévalo.

“El hecho de contrabando en sí está siendo investigado en otra causa penal y también nosotros estamos analizando para el proceso de inscripción sumarial. Solicitamos los antecedentes y nos han remitido un volumen que está siendo analizado para identificar lo que nos pueda servir”, expresó el fiscal en contacto con Monumental 1080 AM.

El investigador lleva adelante la investigación por el supuesto tráfico de influencias que involucra al senador Arévalo y mencionó que la denuncia por contrabando se analizará para determinar la vinculación entre ambas causas.

Según el fiscal, se buscará reunir todos los elementos posibles para elaborar un presupuesto penal, ya que al no concretarse ningún nombramiento, se estaría tratando de una tentativa.

“En el marco penal no está prevista la tentativa de tráfico de influencias, pero estamos juntando todos los elementos”, dijo Arce.

Lea más: Fiscalía realiza allanamientos tras denuncia de director de Aduanas

El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó en su momento que habían incautado un contenedor de electrónica proveniente de Uruguay, por valor de USD 3 millones, el cual fue cambiado por otro contenedor de menor valor en Encarnación.

Posteriormente, el cargamento fue incautado nuevamente y ubicado en el depósito de Gical de Mariano Roque Alonso, donde fue asaltado por un grupo tipo comando, que se llevó gran parte de la mercadería, según Fernández.

En ese sentido, el director de Aduanas dijo que no apareció el dueño de la carga en todo el proceso y que el senador Arévalo llamó diciendo que un árabe amigo suyo era el propietario, por lo que desde Aduanas pidieron al legislador que identifique al dueño ante el Ministerio Público.

Para Aduanas, el senador habría intervenido en el caso, e incluso pidió la intermediación para devolver las mercaderías incautadas.

Asimismo, Fernández denunció que el legislador incurrió en tráfico de influencias ante reiterados pedidos de designación de funcionarios de la Dirección en puestos claves.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.