20 jul. 2025

Fiscalía allana otra vez templo de secta afrobrasileña en Alto Paraná a raíz de más denuncias

El Ministerio Público allanó por segunda vez un templo religioso en Alto Paraná, vinculado a una presunta secta afrobrasileña acusada de graves delitos como tortura, trata de personas y otros crímenes. Restos óseos, objetos rituales, celulares y documentos fueron incautados en dos operativos simultáneos realizados en Minga Guazú y Ciudad del Este.

evidencias caso secta religiosa

Algunas evidencias encontradas en los allanamientos en el marco de la causa contra secta religiosa vinculada a abuso infantil, trata y tortura.

Foto: Ministerio Público.

La fiscala Vivian Coronel confirmó que los allanamientos simultáneos obedecen a nuevos testimonios de al menos siete víctimas, quienes relataron prácticas violentas en el interior del templo religioso, ubicado en Alto Paraná.

Según la representante del Ministerio Público, las evidencias halladas coinciden “puntualmente” con las descripciones de los afectados.

Entre los objetos incautados figuran látigos de cuero, palos de madera pintados de colores negro y rojo, cuchillos, prendas rituales, fotografías, celulares, chips y restos óseos.

“Vamos a convocar a Criminalística para confirmar la naturaleza de estos restos. No se descarta que pertenezcan a personas sacrificadas en rituales”, indicó al respecto.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a líder religioso por actos homosexuales en menores y otros hechos

El primer allanamiento se realizó en una vivienda del barrio Paseo Acaray de Minga Guazú, donde operaría el templo de la secta.

Mientras que el segundo operativo se ejecutó en Ciudad del Este, sobre la calle Coronel Enrique Giménez, en el barrio Pablo Rojas. En este último sitio se incautaron de seis celulares y documentos.

“Lo más grave es que se confirma la hipótesis de trata de personas y posibles abusos”, expresó Coronel.

Los informes oficiales describen que se encontraron patas de cabra, amuletos, un santo de figura indígena, fotografías de presuntas víctimas y una bandeja artesanal con piedras y una imagen.

Indicios cada vez son más graves

En medio del procedimiento, la fiscala fue consultada sobre la posibilidad de sacrificios humanos.

“No descarto ninguna hipótesis. Lo que hallamos indica que estamos ante un caso mucho más grave de lo que se creía inicialmente”, respondió.

Además de los restos óseos, en el lugar se hallaron animales en condiciones de posible abandono: Una cabra, varias gallinas y un perro atado sin agua. La comitiva aseguró que se está verificando el estado de los animales.

En paralelo, se evalúa la vinculación de una persona que fue encontrada sola en el sitio.

“Hasta ahora no está individualizada como parte del grupo responsable de los hechos investigados. Las víctimas no lo han señalado”, aclaró.

Lea más: Detienen a un hombre bajo sospecha de trata y abuso sexual en niños

Los operativos contaron con la presencia de agentes del Departamento Contra la Trata de Personas, Delitos Económicos y Cibercrimen, así como del personal de Inteligencia Regional Alto Paraná.

La causa, caratulada como “hechos de trata de personas, tentativa de abuso sexual y otros”, sigue en curso.

“Cada nueva declaración abre una puerta. No se investiga la religión, sino los delitos cometidos al amparo de ella. Hay vidas en juego y no vamos a detenernos”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El contador Guillermo Preda, imputado por revelación de secretos de servicio en la causa que involucra al ex presidente Mario Abdo Benítez, realiza este domingo una “comilona” para recaudar fondos debido a que está suspendido sin goce de sueldo. La actividad tendrá lugar a partir de las 12:00 en el Centro Social Cultural y Deportivo Panambiretá.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, minimizó el informe de auditoría de la Superintendencia de Salud que cuestionó la habilitación apresurada de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital de Villarrica. Si bien no leyó todo el documento, afirmó que cuenta con datos “incongruentes y falsos”.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, lamentó el fallecimiento del joven médico que sufrió un accidente fatal sobre la avenida General Santos y sostuvo que la formación de residentes “necesita un cambio estructural”.
Una persona realizó una emotiva y contundente denuncia sobre las condiciones laborales extremas que afrontan los médicos en las residencias, tras el fallecimiento de un joven médico en un accidente de tránsito. Su publicación volvió a poner en el debate público el modelo de formación médica y sus exigencias desmedidas.
Un motociclista falleció el jueves, alrededor de las 18:50, luego de impactar frontalmente contra un automóvil sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia Primero de Mayo del Departamento de Alto Paraná.
Un video difundido ampliamente entre la tarde y noche del jueves a través de las redes sociales generó una ola de indignación y preocupación entre ciudadanos en Hernandarias, Alto Paraná.