La fiscala Vivian Coronel confirmó que los allanamientos simultáneos obedecen a nuevos testimonios de al menos siete víctimas, quienes relataron prácticas violentas en el interior del templo religioso, ubicado en Alto Paraná.
Según la representante del Ministerio Público, las evidencias halladas coinciden “puntualmente” con las descripciones de los afectados.
Entre los objetos incautados figuran látigos de cuero, palos de madera pintados de colores negro y rojo, cuchillos, prendas rituales, fotografías, celulares, chips y restos óseos.
“Vamos a convocar a Criminalística para confirmar la naturaleza de estos restos. No se descarta que pertenezcan a personas sacrificadas en rituales”, indicó al respecto.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a líder religioso por actos homosexuales en menores y otros hechos
El primer allanamiento se realizó en una vivienda del barrio Paseo Acaray de Minga Guazú, donde operaría el templo de la secta.
Mientras que el segundo operativo se ejecutó en Ciudad del Este, sobre la calle Coronel Enrique Giménez, en el barrio Pablo Rojas. En este último sitio se incautaron de seis celulares y documentos.
“Lo más grave es que se confirma la hipótesis de trata de personas y posibles abusos”, expresó Coronel.
Los informes oficiales describen que se encontraron patas de cabra, amuletos, un santo de figura indígena, fotografías de presuntas víctimas y una bandeja artesanal con piedras y una imagen.
Indicios cada vez son más graves
En medio del procedimiento, la fiscala fue consultada sobre la posibilidad de sacrificios humanos.
“No descarto ninguna hipótesis. Lo que hallamos indica que estamos ante un caso mucho más grave de lo que se creía inicialmente”, respondió.
Además de los restos óseos, en el lugar se hallaron animales en condiciones de posible abandono: Una cabra, varias gallinas y un perro atado sin agua. La comitiva aseguró que se está verificando el estado de los animales.
En paralelo, se evalúa la vinculación de una persona que fue encontrada sola en el sitio.
“Hasta ahora no está individualizada como parte del grupo responsable de los hechos investigados. Las víctimas no lo han señalado”, aclaró.
Lea más: Detienen a un hombre bajo sospecha de trata y abuso sexual en niños
Los operativos contaron con la presencia de agentes del Departamento Contra la Trata de Personas, Delitos Económicos y Cibercrimen, así como del personal de Inteligencia Regional Alto Paraná.
La causa, caratulada como “hechos de trata de personas, tentativa de abuso sexual y otros”, sigue en curso.
“Cada nueva declaración abre una puerta. No se investiga la religión, sino los delitos cometidos al amparo de ella. Hay vidas en juego y no vamos a detenernos”, subrayó.