Nacionales

Fiscalía allana Municipio de Concepción y Fuerte Olimpo

El Ministerio Público está allanando las municipalidades de Concepción y Fuerte Olimpo ante denuncias de irregularidades en la gestión de sus respectivos intendentes. El procedimiento tiene como objetivo recolectar datos que sustenten las denuncias presentadas.

Una comitiva fiscal intervino las municipalidades de Concepción y Fuerte Olimpo en el marco de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la gestión de los intendentes Alejandro Urbieta y Sergio Cuéllar, respectivamente.

En el primer caso, el procedimiento se realizó en respuesta a una denuncia formal presentada por ciudadanos concepcioneros. Los pobladores exigieron la intervención de la Comuna y la renuncia de Urbieta.

Lea más: Intendente pierde la paciencia y reacciona contra manifestantes

Al respecto, el fiscal Celso Morales indicó que se constituyeron en la sede municipal para buscar documentos que sostengan las denuncias. Justificó que todavía no formuló una imputación porque aún deben analizar y recabar datos.

“Como el hecho de lesión de confianza no es simple, nosotros, necesariamente, debemos recurrir a los peritos contables para una eventual imputación”, aseveró en contacto con NoticiasPy.

Los ciudadanos alegan que la administración del jefe comunal tiene muchas irregularidades, entre ellas, la venta del Puerto Nanawa por USD 700.000 a la empresa TLP, por las sospechas de que se trató de un negociado.

Puede leer más: Allanan Municipalidad de Concepción ante denuncia de irregularidades

También reprochan el pésimo estado de la ciudad, con calles destrozadas y obras mal ejecutadas, sumadas a una supuesta falta de transparencia en el manejo de los recursos y los procesos judiciales que soporta el intendente por supuestos hechos de desacato judicial, apropiación y lesión de confianza.

El pasado mes de febrero, la fiscala Yolanda Portillo, de la Unidad contra Delitos Económicos, allanó la sección de archivos de la Municipalidad de Concepción.

Desde octubre del año pasado, ciudadanos de Concepción realizan escraches frente a la vivienda de Urbieta y en actividades donde él participa.

Allanamiento a la Municipalidad de Fuerte Olimpo

Las denuncias por irregularidades también ponen en alerta a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay. La fiscala Victoria Acuña explicó que hay denuncias contra la gestión del intendente Sergio Cuéllar.

Entre ellas, figura la mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea más: Fracasa pedido de intervención de Municipalidad de Fuerte Olimpo

"La Contraloría General de la República habla de que solo encontraron una obra, de las ocho que se hizo figurar", indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, explicó que se constituyeron hasta la Municipalidad para realizar los controles de las obras y recabar datos.

Otras irregularidades tienen que ver con la denuncia de concejales que no perciben sus salarios, desde hace como dos años.

La agente de Delitos Económicos y Anticorrupción llegó hasta Fuerte Olimpo en busca de documentos que puedan dar sustento a la investigación sobre lesión de confianza y malversación de fondos públicos. El propio jefe comunal recibió en su oficina a la comitiva fiscal, informó el corresponsal Alcides Manena.

En noviembre pasado, ya había sido rechazado por varios concejales el pedido de intervención a la Comuna.

La solicitud se realizó tras un informe que emitió la Contraloría, en el que se detectó la existencia de obras fantasma por casi G. 400 millones, tras una auditoría realizada a los recursos del Fonacide del período 2016.

Dejá tu comentario