24 abr. 2024

Fiscalía alerta sobre aumento de casos de violencia digital

Agresión. Fiscalía insta a denunciar casos de violencia.

Agresión. Fiscalía insta a denunciar casos de violencia.

La Fiscalía alerta sobre el aumento de denuncias por violencia digital, que se trata de una conducta que denigra a cualquier ser humano en su imagen personal.

Además, resaltan que “la violencia digital es la conducta mediante la cual se comparten, manipulan, comercializan videos, imágenes o audios de una persona con contenido íntimo, erótico o sexual, sin su consentimiento libre y pleno, así como la amenaza a difundir esa información para causar algún daño”, menciona un informe del Ministerio Público.

En ese sentido, afirman que “durante los últimos años y durante la pandemia estas acciones se han incrementado, especialmente en contra de las mujeres, utilizando medios electrónicos, fundamentalmente internet y teléfonos celulares”.

También explica que la violencia digital se presenta de forma encubierta, porque las víctimas son atacadas a través de redes sociales, de las TIC, sin otro objetivo que infligir maltratos o denigraciones; las agresiones generalmente se perpetúan a través de plataformas tecnológicas de comunicación, tales como: correo electrónico, llamada telefónica, mensajes SMS, WhatsApp, o por medio de redes sociales. Por ello, instan a las víctimas a formular sus denuncias ante la Fiscalía.