Política

Fiscalía alega que no puede investigar de oficio acusaciones sobre Amarilla

El Ministerio Público se rehúsa a iniciar una investigación de oficio al parlamentario, pese a las acusaciones en su contra. Buzarquis acudiría el lunes a denunciarlo presentando pruebas.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, afirmó que no existen elementos suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación de oficio contra el senador liberal Dionicio Amarilla, pese a las acusaciones vertidas en su contra por su colega Enrique Salym Buzarquis durante la última sesión de la Cámara Alta y en la cual casi llegaron a los golpes.

“En principio no encuentro un fundamento suficiente para que el Ministerio Público inicie una investigación en ese sentido. Si es que esas acusaciones mutuas se concretizan en alguna circunstancia más concreta de tiempo, lugar y hecho punible, si se podría llegar a tomar esa decisión (de iniciar una investigación)”, sostuvo Fernández.

Indicó que hará una evaluación de los dichos de Buzarquis, y no descartó convocarlo en caso de que sea necesario.

“Hay que hacer un análisis de lo que él (Salym Buzarquis) menciona e incluso se lo podría convocar para que brinde datos más concretos, por razones de turno y asignación de causa. No es de mi competencia decidir iniciar una investigación. Lo que en este tipo de casos se suele hacer es una recolección de los informes de prensa si hay”, señaló.

Denuncia. En tanto, el propio senador Salym Buzarquis, señaló que este lunes irá personalmente hasta el Ministerio Público con el fin de presentar nuevas denuncias en contra de Amarilla e incluso presentar pruebas.

“Yo me ratifico que Amarilla sigue hasta hoy con el esquema de recaudar para la Contraloría y ya tiene una denuncia por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la Fiscalía no se mueve”, acotó.

Pelea. El pasado martes, la sesión extraordinaria del Senado –en la que se pretendía imponer al cartista Arnaldo Franco en reemplazo de Paraguayo Cubas– se levantó abruptamente por la pelea que llegó casi a los golpes entre el llanista Dionisio Amarilla y el efrainista Enrique Salyn Buzarquis.

Ambos se acusaron mutuamente de “ladrón”, y tuvieron que intervenir sus correligionarios para que la situación no pase a mayores.

Lo que enojó al llanismo fue el discurso que hizo en las redes sociales el presidente del partido, Efraín Alegre, en defensa de la banca para Ayala, y anunciando un complot contra Payo.

“A ese partido que se maneja de manera anacrónica y no rinde cuenta de los fondos, en donde su ex tesorero que nos dejó el día D sin recursos de competir dignamente porque previamente hizo sus negociados, y te digo de frente lekaja: Nderetiri (no tenés vergüenza) y te lo digo de frente”, disparó Amarilla en contra de Buzarquis. “Ladrón que vino de Coronel Oviedo y te fuiste a vivir allá en Carmelitas”, le siguió diciendo, mientras el afectado se ubicó a su lado.

Inmediatamente, Buzarquis comenzó a retrucarle, tratándolo de tembiguái (servil) de Llano y de los colorados, y de recaudador de la Contraloría.

“Que le investigue la Contraloría, recaudador de la Contraloría”, vociferó Buzarquis varias veces.

“No le tengo miedo a este hijo de Froilán (Peralta), recaudador de la Contraloría”, reiteró con relación al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, que fue imputado por corrupción.

Ante los incidentes, hubo varios intentos del titular del Congreso, Silvio Ovelar, por retomar la sesión, y sin éxito resolvió que se levante.

Embed

El parlamentario y sus leales en la Contraloría
El legislador del PLRA tiene a más de una decena de personas, entre familiares y operadores políticos, con cargos claves dentro del ente contralor y el número sigue aumentando. Los leales al legislador liberal se erigen como directores en áreas claves de control y le rinden pleitesía al citado senador dentro del ente, que precisamente dilata desde hace meses la remisión de su declaración jurada.



Dejá tu comentario