14 abr. 2024

Fiscalía afirma tener varios indicios para condenar a la pareja de Dahiana Espinoza

La Fiscalía afirmó este martes tener varios indicios para lograr una eventual condena a la pareja de Dahiana Espinoza por su supuesto homicidio.

búsqueda Dahiana.jpg

Este martes se procedió al allanamiento de una vivienda desocupada en J. Augusto Saldívar, donde se realiza la inspección de un pozo, que estaba abierto y que fue cerrado al día siguiente de la desaparición de Dahiana Espinoza.

Foto: Gentileza Iván Páez.

La fiscala Daisy Sánchez informó que en este momento el Ministerio Público sostiene que Dahiana Espinoza pudo haber sido asesinada y que si bien no tienen pruebas directas, cuentan con pruebas indiciarias que van ligadas unas con otras y que apuntan a su pareja Joel Guzmán Amarilla como el supuesto autor de su asesinato.

“Sí se puede lograr una condena, aunque no se haya logrado encontrar el cuerpo, puesto que la regla general para lo que es el sistema penal es no dejar impune ningún hecho punible. Si todos los indicios nos dicen que una persona pudo haber acabado con la vida de otra, aunque le haya tirado en la hoguera, aunque le haya tirado al río y nunca se haya encontrado el cuerpo”, explicó en conversación con NPY.

Lea más: Caso Dahiana Espinoza: Nueva excavación en J. Augusto Saldívar

Aseguró que cuenta con varios indicios y uno de ellos es la imagen de un circuito cerrado en la que se observa a la pareja de Dahiana salir en dos oportunidades de la vivienda en donde vivía con la joven el día de su desaparición, pese a que dijo que la mujer subió a un vehículo en aquella ocasión.

“Con un indicio no se podría lograr una condena, pero con varios indicios sí se puede lograr una condena. El Ministerio Público se encuentra analizando. Tenemos una prórroga extraordinaria. Solicitamos seis meses más. La seguimos buscando de las dos formas, pero más bien creemos que ella pudo haber sido asesinada”, agregó.

Este martes se procedió al allanamiento de una vivienda desocupada en J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central, donde se realizó la inspección de un pozo, que estaba abierto y que fue cerrado al día siguiente de la desaparición de la mujer.

Nota relacionada: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres

“Hemos revisado muchos lugares. No la hemos encontrado. Tenemos pistas de que ella pudo haber sido asesinada, aunque duele decirlo, pero tenemos indicios que nos llevan a pensar de esa manera. Entonces no queremos dejar a la deriva ese lugar, con ese dato que había aportado una persona, que pidió no ser identificada”, explicó.

Finalmente, los investigadores no hallaron ningún rastro de la joven desaparecida en la inspección del pozo.

La fiscala reiteró que el principal sospechoso de la desaparición de la mujer es su pareja Joel Guzmán Amarilla, quien fue detenido primeramente y luego liberado. Sin embargo, el mismo día de su liberación, el padre de la joven había acercado a la Fiscalía una fotografía de la mujer tendida en el suelo, en el interior del inquilinato donde vivía con su pareja.

El padre de la joven también remitió a los investigadores una denuncia por violencia familiar, que realizó en el 2018 contra la pareja de su hija, y además había otra denuncia por el mismo hecho realizada por la víctima. Tras esto, el hombre fue nuevamente detenido.

Recordó que el celular de Dahiana, que fue flasheado, fue encontrado en poder de la madre de su pareja y que tienen varias versiones que apuntan hacia Joel Amarilla.

Le puede interesar: Caso Dahiana Espinoza: Procedimiento técnico se realizó en muebles y prendas

Comentó que la última conexión del celular de la joven aparece a las 00.00 en el inquilinato el viernes 18 de setiembre del año pasado y también se pudo corroborar que la fotografía de la mujer en la que se la ve desnuda fue tomada a las 00.08 de aquella noche. Sobre este último dato, su pareja había asegurado que la imagen era de larga data.

“Hemos realizado el cotejo de ADN, salió positivo en tres muestras de todas las tomadas. Muchas fueron tomadas, pero la cantidad no daba para que nuestra genetista pueda realizar una comparación. Algunos salieron sangre de persona femenina”, expresó.

Mencionó que hace poco tiempo fueron levantadas muestras de presunta sangre de un pantalón de la joven y de un mueble y que se encuentran a la espera de los resultados para confirmar o descartar que correspondan a sangre humana.

El caso

Dahiana Espinoza, una joven madre, fue vista por última vez el viernes 18 de setiembre del año pasado en J. Augusto Saldívar, en el Departamento Central.

Según la versión de su pareja, Joel Guzmán Amarilla, la mujer se habría escapado a bordo de un vehículo del carnicero César Brítez, quien fue imputado por transgresión a la Ley de Armas, pero no se encuentra con prisión preventiva.

El principal sospechoso de la desaparición es Joel Guzmán Amarilla, quien está con prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser imputado por violencia familiar, con una pena de cárcel de un año.

Dahiana Espinoza le habría dicho a su madre que su pareja le habría hecho un comentario, que tomó como broma, de que si llegaba a matarla la tiraría en un pozo.

La Fiscalía realizó varios procedimientos en búsqueda de la joven, en patios baldíos, pozos e incluso en cámaras sépticas, pero hasta el momento todos resultaron infructuosos.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.