Nacionales

Fiscalía acusa y pide juicio para destituido intendente de San Carlos del Apa

La fiscala Silvia González Vester presentó acusación contra el destituido intendente de San Carlos del Apa, Herminio Fernández, y pidió que la causa sea elevada a juicio oral. El jefe comunal además fue destituido este lunes por la Cámara de Diputados.

La agente fiscal de la Unidad Regional de Concepción, Silvia González, acusó al ex intendente por los hechos punibles de lesión de confianza y producción inmediata de documentos no auténticos. El Ministerio Público pidió que la causa sea elevada a juicio oral.

El proceso se da en el marco de la denuncia presentada por ocho de los nueve ediles alegando que la Comuna no realizó los trámites correspondientes para evitar un perjuicio patrimonial de G. 3.899.003.850.

Relacionado: El pacto entre colorados y llanistas salva a intendencias de intervención

El Ministerio Público también investiga al ex intendente por haber manifestado en informes a Contraloría y otras instituciones del Estado que existía dinero en caja, por montos que variaban entre G. 3.899.003.850 y G. 3.928.707.008, cuando en realidad el Municipio no disponía de fondos.

Herminio Fernández fue destituido este lunes por la Cámara de Diputados luego de que la intervención realizada a la Comuna detectara una serie de irregularidades administrativas.

Te puede interesar: Fiscalía allana Municipalidad y oficina de San Carlos del Apa

Los interventores aseguraron que se comprobó que el jefe comunal prestó de los recursos municipales unos G. 3.000 millones al ex intendente Luis Aníbal Shupp, para que este abone una deuda de índole personal.

Entre las irregularidades constatadas, se menciona que la Comuna recibió, entre el 2017 y 2018, unos G. 4.000 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, pero que las obras realizadas no superan los G. 500 millones.

Lea más: Diputados destituyen a intendente de San Carlos del Apa

La destitución de Fernández se da poco después de que los mismos miembros de la Cámara de Diputados salvaran a varios municipios de la intervención, por pactos políticos.

A partir de ahora, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá fijar fecha para unas nuevas elecciones en este Municipio de Concepción.

Dejá tu comentario