Nacionales

Fiscalía acusa a supuestos implicados en asalto a Cooperativa Carlos Pfannl

La Fiscalía presentó acusación contra tres hombres supuestamente implicados en el asalto fatal registrado el 16 de agosto del año pasado, en la Cooperativa Carlos Pfannl, de la localidad de Independencia, Departamento de Guairá.

El fiscal Ulises Giménez presentó acusación contra Vidalino Jara, Víctor Ríos y Heriberto Roa, por ser sospechosos de haber colaborado en la realización del asalto a la Cooperativa Carlos Pfannl,y pidió elevar la causa a juicio oral y público.

Durante el ataque, había resultado víctima fatal el gerente de la entidad solidaria Wilfrido Metzinger.

Jara y Ríos fueron investigados por los supuestos hechos de robo agravado en calidad de cómplices y asociación criminal, mientras que Roa fue procesado solo por este último hecho. Estas personas fueron detenidas tras el atraco.

En el resultado de un informe técnico elaborado por la Policía Nacional se detalla que existen evidencias de que los ahora acusados estaban en comunicación con los autores materiales del hecho días antes y en esa misma ocasión.

Lea más: Así fue el asalto fatal a cooperativa de Independencia

"Estimamos que estas personas tuvieron plena participación en el hecho. Tenemos elementos suficientes contra ellos", manifestó el fiscal Giménez, quien investiga el caso, en conjunto con la fiscala Alicia Sapriza.

Sobre las fechas de un eventual juicio oral y público dijo que estas se determinarán luego de las audiencias pertinentes en el juzgado del magistrado José Dolores Benítez.

Supuesta participación de los acusados

El oficial Carlos Mercado, quien prestaba servicios en la Comisaría de Planta Urbana, a pocos kilómetros de la Cooperativa Carlos Pfannl, manifestó que un mes antes del asalto Vidalino Jara se presentó como policía, lo citó en un restaurante y le ofreció dinero a cambio de proteger "el golpe", según relató el fiscal.

Mercado se negó a aceptar la propuesta y denunció el caso al día siguiente a sus superiores, no así en la Fiscalía.

"En el cruce de llamadas se encuentra el número de Vidalino comunicándose con uno de los autores materiales del hecho, días previos al golpe", refirió Giménez.

Nota relacionada: Asaltantes abandonan dinero tras enfrentamiento con la Policía en Independencia

Además, señaló que dos meses antes del asalto, los agentes de la Comisaría Carlos Pfannl sufrieron un robo, donde fueron despojados de sus elementos de trabajo, y que llamativamente no se recepcionó ningún informe en el Ministerio Público.

Sobre Heriberto Roa, el fiscal indicó que él conocía al gerente Wilfrido Metzinger y le presentó a Víctor Ríos.

Te puede interesar: Asalto y toma de rehén termina con asesinato en Independencia

Otros imputados

Sobre la acusación pendiente contra los otros ocho imputados, el representante del Ministerio Público comentó que solicitaron una prórroga extraordinaria, la cual fue concedida por la Cámara de Apelaciones. El plazo fenecerá el 2 de agosto.

Los demás imputados son en su mayoría –según las autoridades– integrantes del Primer Comando Capital (PCC).

Se trata de Wilson Xavier E. Bonfim Dos Santos, Juan Miguel Aguiar Aguilera, Paulo Henrique Francisco, Vinicius López, Rodrigo Ortiz, Minelly Andersson Da Silva, Wallasy Silva Soares y Derlis Armando Méndez, investigados por los hechos de homicidio, robo agravado y asociación criminal.

asalto a cooperativa
Los asaltantes portaban armas de grueso calibre.

Todos están recluidos en varias penitenciarías del país ya que tenerlos juntos es muy peligroso, según explicó el fiscal Giménez.

El asalto y homicidio se registró el 16 de agosto del año pasado, en la compañía Carlos Pfannl del distrito de Independencia, Departamento del Guairá. Los autores fueron alrededor de 10 a 15 delincuentes, quienes se movilizaron en tres camionetas y portaban armas de grueso calibre.

Dejá tu comentario