Nacionales

Fiscalía acusa a dueño de frigorífico junto a 13 personas más y pide juicio oral

El Ministerio Público presentó este viernes la acusación contra el dueño del Frigorífico Concepción, Jair Antonio de Lima, y otras 13 personas por supuesta producción de documentos no auténticos. Además, pidió elevar la causa a juicio oral.

La fiscala María Estefanía González presentó ante el Juzgado Penal de Garantías la acusación contra Jair Antonio de Lima, propietario del Frigorífico Concepción, y otros 13 involucrados en un caso de transporte de carne, supuestamente, de forma irregular.

De Lima y la despachante de Aduanas Emiliana Canale Gamarra fueron acusados de supuesta producción de documentos no auténticos en cáracter de autores, mientras que como cómplices se encuentran Amado Ramón Gauto González, Carlos Ramón Mendoza, César Augusto dos Santos Toledo, Adan di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldívar, Óscar Alberto Prieto González, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araujo, Enrique Javier Céspedes Gómez, Pedro Jara Pérez, Rafael Salum Nayar Acuña y Martín Benítez Ruíz Díaz.

Según el relato consignado en la carpeta fiscal: el pasado 2 de mayo, aproximadamente a las 23.00, en el puesto de control policial 8 de Concepción, ubicado en el kilómetro 4 de la ruta General Rafael Franco, personal policial de Lucha contra el Abigeato verificó seis camiones refrigerados.

En el interior de los vehículos se transportaban productos cárnicos sin la documentación correspondiente, como la autorización emanada por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para el ingreso de productos brasileños al país, además de otras irregularidades.

Si bien la investigación fue encarada como contrabando y producción de documentos no auténticos, solo la segunda figura fue presentada en la acusación.

La fiscala alegó que el hecho punible de contrabando, por el ingreso de 180 toneladas de carne, no puede ser formulado en esta etapa dentro del requerimiento conclusivo debido a que esta decisión queda a cargo de la Dirección de Aduanas, institución que realiza actualmente un sumario por el caso.

Tras darse a conocer el caso, la empresa Concepción fue sancionada por el Gobierno, pero posteriormente se le rehabilitó la posibilidad de exportación a los principales mercados internacionales (Rusia, Chile, Unión Europea, Taiwán e Israel).

Lea también: Trapani está dispuesto a todo tras informar sobre pedido de coima a frigorífico

Más adelante, saltó una denuncia del ganadero Carlos Trapani, ex titular de la Asociación Rural del Paraguay, quien dijo que al dueño del Frigorífico Concepción, Jair de Lima, le pidieron una coima de USD 500.000 para que se levanten las sanciones sobre la firma.

Lea más: Fiscalía busca esclarecer denuncia sobre pedido de coima al Frigorífico Concepción

En el caso fueron involucrados los ex ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, fallecido en un trágico accidente el pasado mes de julio.

Dejá tu comentario