18 abr. 2024

Fiscalía aclara sobre denuncias de casos Hijazi y Turrini

La Fiscalía sacó algunas aclaraciones con relación a las denuncias presentadas por la senadora Desirée Masi en la Cámara de Senadores como supuestas irregularidades en la actuación de los fiscales en el caso de Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos, así como en el de Cristian Turrini.

Kassen Hijazi_34220887.jpg

Extraditado. Este mediodía, Kassem Mohamad Hijazi será enviado a los Estados Unidos.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía emitió un comunicado aclarando que son erróneas las manifestaciones de la senadora Desirée Masi de que existe una supuesta orden de un juez americano a la Fiscalía de Paraguay que emplazaba a las autoridades paraguayas a entregar información de la causa de Kassem Mohamad Hijazi.

La senadora del Partido Democrático Progresista (PDP) mencionó que el caso del ciudadano brasileño de origen libanés, reciente extraditado a Estados Unidos, corre el riesgo de ser levantado por violación de la defensa del procesado, porque no se entregó toda la información requerida.

“Se aclara que es una información falsa. El juez interviniente en el caso se refiere a la Fiscalía de los EEUU; la orden judicial fue librada por el Juzgado del distrito de los EEUU para Nueva York para las autoridades fiscales de ese país, sobre el debido proceso que rige en ese país, y dicha solicitud es dirigida a la Fiscalía de EEUU”, señala el comunicado del Ministerio Público, aclarando que la orden existente fue liberada para dicho país.

Nota relacionada: Fiscalía sabía de estructura de Marset nueve meses antes de operativo A Ultranza, según informe

El Ministerio Público mencionó que esta aclaración fue realizada por el fiscal de Asuntos Internacionales (Manuel Doldán) tras las consultas con las autoridades de los EEUU.

Caso Turrini

Asimismo, la fiscala Elva Cáceres también se pronunció sobre la versión denunciada por Masi, de que el Ministerio Público acusó por tercera vez a Miguel Ángel Servín, en el caso de megacarga de cocaína en puerto privado de Villeta, en octubre de 2020, donde también se encuentran acusados Cristian Turrini y otras personas, pero que no presentó las evidencias en la causa, que ya fue elevada a juicio oral.

En efecto, Masi denunció que la Fiscalía esconde información relacionada con el movimiento bancario de estos procesados en el Banco Basa y cuestionó que no se hayan indagado las operaciones y si existieron reportes de operaciones sospechosas.

También puede leer: Senadora cuestiona a fiscales por compartir críticas hacia filtraciones

Al respecto, la fiscala Cáceres desmintió esta situación y alegó que las pruebas y los videos de acusación penal fueron entregados bajo “constancia escrita que obra en el mismo expediente judicial” el 25 de abril de 2022 al Juzgado de Garantías interviniente.

Denuncia de Masi

Las acusaciones por parte de la legisladora tuvieron lugar el jueves pasado en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. Masi se valió de la filtración de un informe del Comando Tripartito para exponer que la Fiscalía tenía conocimiento de la estructura de Sebastián Marset nueve meses antes del Operativo A Ultranza.

Según el documento filtrado, las autoridades de Uruguay habían informado a la Fiscalía sobre el esquema que encabezaba Marset, buscado por tráfico internacional de drogas. Sin embargo, ante la inacción de las autoridades, el uruguayo huyó del país y Mauricio Schwartzman, presunto miembro del esquema, fue asesinado en territorio nacional.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.