Nacionales

Fiscalía abrirá vehículos incautados a narcos de Salto del Guairá

La Fiscalía abrirá este viernes cinco vehículos que fueron incautados durante operativos contra el narcotráfico en Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú. El procedimiento se realizará en el depósito de la Secretaría Nacional Antidrogas en la localidad de Chaco'i.

La apertura de los cinco vehículos será a las 10.30, en el depósito de la Secretaría Nacional Antidrogas, en la localidad de Chaco'i, Departamento de Presidente Hayes. Los rodados pertenecen al grupo de 10 móviles de narcotraficantes que fueron incautados el pasado 1 de agosto en la ciudad de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

En el momento en el que fueron decomisados, los rodados estaban cerrados y sin llaves, por lo que fueron trasladados en cigüeñas y grúas hasta el depósito de la Senad, para su resguardo y posterior verificación.

El procedimiento estará a cargo del fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci, además de los abogados defensores de los detenidos, quienes fueron debidamente notificados para el mencionado acto, según informaron desde la Fiscalía.

Leé más: 5 detenidos con 8 toneladas de marihuana en Canindeyú

Imputados

Un total de cinco hombres fueron imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, asociación criminal y hechos punibles previstos en la Ley Nº 4036/2010 –de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines–, en grado de autoría.

Los imputados por estos hechos son Jorge Daniel Zorrilla Vera, Derlis Nicolás Agüero Ramírez, Cristian Mancuello Ferreira, Miguel Ángel Torres Ramírez y Orlando Dos Santos Fernández (con carnet de inmigrante).

Mientras que cuatro personas están imputadas –como autores– por los ilícitos de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal: Flaviano Giménez, Flavio Junior Giménez Spaini y Wilberto Fariña Báez.

Te puede interesar: Salto del Guairá: Fiscal deslinda responsabilidad luego del mega operativo

Mientras tanto, Wilson Gauto Campuzano (asistente fiscal) fue imputado por los hechos mencionados pero en grado de complicidad. El funcionario habría dado información y alertaba a los sospechosos.

El caso

El pasado 1 de agosto los agentes de la Senad realizaron cinco allanamientos e incautaron 16 toneladas de marihuana, además de armas de grueso calibre, municiones y 10 vehículos.

En el operativo los agentes lograron dar con una organización criminal encargada del envío de toneladas de marihuana al Brasil. La droga era trasladada vía fluvial al exterior del país, a través de lanchas rápidas y el transporte interno mediante los vehículos automotores.

Nota relacionada: Narcos pagaban entre G. 2 y 5 millones a policías y asistente fiscal

En el procedimiento fue incautado un cuaderno en donde se registraron pagos de entre G. 2 y 5 millones a funcionarios que serían de la Senad, la Fiscalía, la Policía Nacional y la Armada Nacional. Se maneja la información de que en los escritos no se especifican nombres, sino solo el cargo de la persona implicada o el sitio donde supuestamente se concretaron las coimas.

Lea más: Cambian a jefe policial en Canindeyú por supuesta protección a narcos

Este martes, el entonces comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, cambió al comisario Pedro Lezcano Galeano, quien estaba al frente del Departamento de Seguridad Ciudadana de Canindeyú, luego de que su nombre apareciera en el cuaderno incautado.

El comisario Lezcano supuestamente recibía G. 2 millones por parte de narcotraficantes para brindarles protección.

Te puede interesar: Senad inicia sumario a funcionarios por protección a narcos

Por otra parte, el ministro de la Senad, Hugo Vera, indicó que se inició un sumario a los funcionarios involucrados en la protección y cobertura a narcotraficantes. Los mismos también serán denunciados ante la Fiscalía.

Dejá tu comentario