Nacionales

Fiscalía amplía investigación a los hijos del ministro Antonio Fretes

El Ministerio Público investiga a los dos hijos del ministro con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, según informó este martes el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

El Viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó la ampliación de la investigación tras reunirse con los fiscales Natalia Silva, María Lujan Estigarribia y Luz Guerrero, quienes tienen a su cargo la pesquisa.

Orué aseguró que la institución a su cargo colaborará en el ámbito de competencia para esclarecer los hechos relacionados a Amílcar y Asdrúbal Fretes.

En principio, el investigado era Amilcar Fretes. Si embargo, el Ministerio Público decidió ampliar su investigación e incluir a Asdrúbal.

Lea más: Denuncia vincula al clan Fretes en fraude para alzarse con inmuebles

El abogado Manuel Radice denunció en abril pasado la existencia de un esquema de fraude en torno a la quiebra de bancos a mediados de los 90, con el objeto de hacerse con propiedades costosas a precios de ganga y que involucraría a la familia del ministro Fretes, entre ellos Asdrúbal Fretes.

La propia Fiscalía informó en horas de la tarde de este martes que las fiscalas asignadas a la causa "se encuentran avocadas a la realización de actos investigativos, entre ellos pedidos de informes a diferentes instituciones públicas y privadas".

El ministro Antonio Fretes pidió permiso esta semana para apartarse de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que se hiciera público un contrato en el que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Masen Mohamad Hijazi trabar su extradición a los Estados Unidos por USD 368.000.

Lea más: Pleno de la Corte Suprema de Justicia pide su renuncia a Antonio Fretes

Tras la polémica que derivó en un intento fallido de juicio político, este martes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pidió a Antonio Fretes a que renuncie a su cargo, para “salvaguardar” la imagen de la institución.

https://twitter.com/OscarOrue/status/1597679679540170752

Antecedentes

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

Lee más: Mario Abdo afirma que Antonio Fretes "es protegido" de Cartes

El escrito fue firmado en setiembre del 2021 por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el documento, para encontrar una salida jurídica a la extradición.

Si bien el ministro negó tener conocimiento sobre el caso, llamativamente, durante la sesión de la Corte Suprema del 20 de julio de este año desautorizó ante el pleno, incluyendo a sus hijos, cualquier pedido que se hiciera a su nombre.

Dejá tu comentario