Nacionales

Fiscalía abre investigación por incendios forestales en Pantanal paraguayo

La Fiscalía anunció este jueves la apertura de una investigación para definir si la quema de campos fue la causa de los incendios forestales en el Norte del país, en la frontera con Bolivia y Brasil, donde en la última semana ardieron más de 37.000 hectáreas de vegetación.

Para ello, el fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada en Medio Ambiente del Chaco, se constituyó ayer en dos haciendas ganaderas, Sao Joao y San José, situadas en la zona del Pantanal paraguayo, donde se han reportado quemas de pastizales, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Esas haciendas se encuentran a unos 30 kilómetros de Bahía Negra, un apartado municipio del departamento chaqueño de Alto Paraguay y lugar utilizado como base de operaciones de las brigadas o equipos que combaten los focos desde hace más de una semana.

El informe señala que Arriola, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional y la Fuerza Aérea, notificó a sus moradores de la exigencia legal de presentar permisos de quemas controladas, que los ganaderos realizan en esta época del año para renovar los pastizales, si es que las hicieron.

Según revelaron fuentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) a Efe, las imágenes por satélite detectaron una quema "negligente" de 10 hogueras en una finca agrícola, que pudo ser el origen del incendio en la zona de Bahía Negra.

Le puede interesar: Preguntas y respuestas sobre los incendios que acechan a la Amazonía

Las sanciones para los infractores de este procedimiento, que debe llevarse a cabo con medidas de mitigación, prevén penas de uno a cinco años de prisión, además de multas, según el informe del Ministerio Público.

La intervención de la Fiscalía se produce tres días después de que el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, sobrevolara el área afectada por el fuego y acompañara en el terreno a los más de un centenar de bomberos y de especialistas forestales desplazados a la zona.

"Vamos a ser rigurosos en la aplicación de la ley en caso de que no se hayan respetado los protocolos de seguridad", afirmó entonces Abdo Benítez, quien este miércoles recibió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, para unir fuerzas contra este fenómeno.

En un breve encuentro en el aeropuerto Silvio Pettitossi, Piñera recordó los compromisos del G7 en Francia, de cuya reunión provenía, para contener los incendios en la Amazonía, mientras que Abdo Benítez agradeció la cooperación chilena, que ha puesto a su disposición un avión con capacidad para descargar 3.000 litros de agua en la zona del Chaco.

También puede leer: Mario Abdo asegura que "habrá sanción ejemplar" si incendio fue provocado en el Pantanal

El incendio del Pantanal paraguayo afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región Occidental de Brasil, el extremo Norte de Paraguay y el Oriente de Bolivia.

En este humedal crecen cerca de 3.500 variedades de plantas y alberga 656 especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

En el último mes se han producido incendios simultáneos en varios países de Sudamérica. En Bolivia han ardido más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales, en la zona de la Chiquitania cruceña, una zona de transición entre la Amazonía y el Chaco, lo que ha afectado a 1.817 familias.

Puede leer más: Estudiantes de Biología alertan sobre masivos incendios forestales en el país

En el caso de Brasil, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, ha informado que los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83% a los del mismo periodo de 2018.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario