Fiscales ya tienen los audios y el proceso puede continuar

Los fiscales anticorrupción Josefina Aghemo, Claudia Morys y Martín Cabrera ya cuentan con la carpeta fiscal en el marco de la causa que investiga los audios filtrados que destaparon una rosca corrupta en polémicos casos judiciales.

Indicaron que primeramente van a identificar los casos que están contenidos en los hechos de la imputación presentada el 28 de diciembre del año pasado.

En el caso se encuentran procesados los ex senadores Óscar González Daher (ANR) y Jorge Oviedo Matto (Unace), el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Antonio Fernández Lippmann, así como los abogados José Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva Segovia.

Los intervinientes mencionaron que van a ir clasificando los audios para trazar una línea investigativa. Esto teniendo en cuenta a que deben determinar cuáles serían los audios en donde se constaría los hechos punibles investigados que serían asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado y tráfico de influencias.

Añadieron que encontraron ocho casos puntuales (ver infografía).

Finalmente señalaron que podría haber más imputados por la magnitud de la causa.

Al ser consultados sobre si van a llamar a declaración indagatoria o testifical a los implicados en los audios filtrados, manifestaron que lo harán una vez que indaguen más la causa.

histórico. Los escandolosos audios filtrados llevaron a un hecho sin precedentes en nuestro país, ya que por primera vez una mayoría de senadores aprobó la pérdida de investidura del colorado Óscar González Daher, y aceptaron la renuncia de Jorge Oviedo Matto.

Por su parte Fernández Lippmann fue apartado del JEM. Este se encuentra recluido en el penal de Tacumbú, debido a que también cuenta con otro proceso por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por otro lado, la fiscala Silvana Otazú investiga una denuncia penal presentada por el titular del JEM, Cristian Kriskovich, por supuesta quema de archivo en el órgano contralor.

Dejá tu comentario