Fiscales solicitan informes a las telefónicas por los audios filtrados

Los fiscales anticorrupción Claudia Morys, Josefina Aghemo y Martín Cabrera solicitaron informes a todas las empresas telefónicas en el marco de la causa que investiga los audios filtrados que destaparon la rosca corrupta en polémicos casos judiciales.

“Debemos confirmar si realmente se dieron las conversaciones entre las personas investigadas y a partir de ahí realizar y complementar las pericias por parte del Laboratorio Forense del Ministerio Público”, explicó Aghemo.

Indicó que continúan clasificando los audios para trazar una línea investigativa. Esto, teniendo en cuenta que deben determinar cuáles serían los audios en donde se constatarían los hechos punibles investigados, que serían asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado y tráfico de influencias. Además, los intervinientes encontraron ocho casos puntuales de procesos emblemáticos.

En cuanto a si van a llamar a indagatorias o testificales a los implicados en los audios filtrados, manifestaron que lo harán una vez que indaguen más en la causa.

CONVERSACIONES. En una de las conversaciones telefónicas se escucha al ex senador Óscar González Daher (quien fue destituido tras el escándalo de los audios) con el diputado Óscar Tuma sobre la jueza Dina Marchuk, por un caso que involucra a su hermano Ramón González Daher.

En tanto otro audio revela una conversación telefónica entre González Daher y una jueza, a quien el legislador pide ayuda para su correligionario, el ex intendente de Mariano Roque Alonso Walberto Zárate, procesado por desfalco.

Otra grabación filtrada es de una conversación telefónica de Raúl Fernández Lippmann, ex secretario general del JEM, con el diputado colorado Néstor Ferrer, hijo del intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer.

Ferrer le pide al entonces secretario del ex legislador que le ayude a que un fiscal de la ciudad de Capiatá reciba a un abogado y puedan llegar a un “acuerdo menos conflictivo”, en relación a una causa.

Por estos casos, el ex secretario del JEM se encuentra recluido en Tacumbú y es el principal implicado en el proceso penal, teniendo en cuenta que los audios fueron filtrados de su celular.

Los audios divulgados por Radio Cardinal salpican, además de a González Daher, a políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados.

También se encuentran imputados los ex senadores González Daher, Jorge Oviedo Matto y los abogados Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva.

Por otro lado, la fiscala Silvana Otazú investiga una denuncia penal presentada por el titular del JEM, Cristian Kriskovich, por supuesta quema de archivo en el órgano contralor.

Dos funcionarios, quienes presenciaron el hecho, prestaron declaración testifical ante el Ministerio Público.

Por otra parte, el gremio de fiscales exigió una investigación penal rigurosa.

Dejá tu comentario