Política

Fiscales buscan rever blanqueo a Zacarías Irún

 

Los fiscales Josefina Aghemo, Osmar Legal, Luis Said y Susi Riquelme presentaron el viernes pasado una acción de inconstitucionalidad contra la resolución de un Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, que rechazó la reapertura de una investigación por enriquecimiento ilícito al senador Javier Zacarías Irún.

Los agentes del Ministerio Público de esta manera recurren a la Corte Suprema de Justicia para continuar con la investigación de cómo el legislador obtuvo viviendas, dúplex, flota de autos, departamentos en el exterior, empresas, entre otros bienes lujosos.

El pasado 28 de agosto, los jueces Stella Marys Zárate, Isidro González y Miriam Meza, miembros de la Cámara de Apelaciones, fallaron en contra de la apelación planteada por el Ministerio Público contra una resolución del juez Marino Méndez, quien en primera instancia decidió rechazar la reapertura de la causa contra el senador.

En la opinión de los magistrados, Zacarías Irún no era funcionario público cuando comenzó su ascenso meteórico en lo económico. Los jueces no tuvieron en cuenta, según los investigadores, que en ese tiempo se desempeñaba como asesor ad honórem en la Municipalidad, bajo gestión de su esposa Sandra McLeod.

El fiscal Osmar Legal, uno de los fiscales que presentó el escrito, afirmó que él y sus colegas invocaron el artículo 256 de la Constitución que afirma que “toda sentencia judicial debe estar fundada en esta Constitución y en la ley. La crítica a los fallos es libre” para continuar con la investigación. “A criterio nuestro, la única es la acción de inconstitucionalidad. Vamos a ver qué dice la sala si podemos rever esa instancia y de Cámara de Apelaciones”, afirmó el fiscal.

Dejá tu comentario