23 abr. 2024

Fiscales atacan fallo de Tribunal de Sentencia que favorece al ex senador

Los fiscales René Fernández y Liliana Alcaráz apelaron ayer la decisión del Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina de absolver de reproche y pena al ex senador colorado Víctor Bogado, a la niñera de oro Gabriela Quintana y al ex jefe de Gabinete Miguel Ángel Pérez con respecto al hecho punible de estafa.

Incluso el Colegiado declaró no probado el hecho punible mencionado.

“El Tribunal que se acreditó que la acusada Quintana suscribió el 4 de marzo del 2013 un contrato de trabajo con el entonces Director General Paraguayo, Ingeniero Franklin Boccia, siendo una de las cláusulas del contrato que la prestación laboral sería de exclusividad para la Itaipú Binacional, sin embargo, la misma no fue realizada en este sentido, por el contrario se encontraba nombrada y cumpliendo funciones como funcionaria permanente de la Cámara de Diputados, razón por la cual faltó a la verdad, es decir declaró falsamente sobre el hecho”, argumenta una parte del escrito presentado ante la Cámara de Apelaciones.

También resalta que los magistrados de sentencia manifestaron que no se produjo prueba alguna ya sea directa o indirectamente que demuestre con certeza la existencia de algún perjuicio patrimonial a la Itaipú Entidad Binacional como consecuencia del engaño en cuestión. No obstante los investigadores alegaron que hubo un perjuicio para la entidad de G. 71.683.460 (monto que surge del resumen de haberes percibido del sistema de liquidación y de lo percibido en concepto de condiciones de desvinculación).

Finalmente los agentes requirieron la nulidad parcial del fallo.

Cabe destacar que los mismos no recurrieron al apartado que condenó a Bogado a un año y a Quintana a un año y seis meses por cobro indebido, pese a que habían solicitado 4 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.