29 mar. 2024

Fiscala vincula el ataque con el secuestro del ganadero Lindstron

La agente de la Fiscalía expresa que los asaltantes también estarían vinculados con los invasores del inmueble de Jorge Camperchioli. La Policía y las FFAA iniciaron un operativo para buscarlos.

La fiscala de San Pedro, Ninfa Paredes Aguilar, encuentra mucha similitud en el modus operandi del ataque perpetrado el miércoles pasado a un destacamento militar en Tacuatí, y el asalto a la comisaría policial de Kuruzu de Hierro, en Hugua Ñandú, Concepción, ocurrido el 18 de abril de 2006.

El señalado puesto militar de Tacuatí está ubicado a escasos 15 kilómetros de la comisaría que también fue asaltada, en Hugua Ñandú.

Paredes expresó ayer a medios radiales que una de las hipótesis apunta a que los responsables del ataque, robo y quema del destacamento militar provienen de la zona de Horqueta.

Destacó que en ambos casos los responsables de los hechos dejaron panfletos en los que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se adjudica la autoría de los hechos, e insta a la lucha armada. “Socialismo o muerte”, señala el boletín.

Indicó que el grupo estaría ligado a los invasores de la propiedad de Jorge Camperchioli, que estuvieron encabezados por el dirigente “sintierra” Casildo López.

En aquella ocasión, un grupo armado de campesinos ocupó la estancia de Camperchioli.

SECUESTRO. La representante del Ministerio Público recordó además que en la zona se había registrado el secuestro del ganadero Luis Lindstron, lo que puede confirmar su teoría -destaca- de que se trata del mismo grupo de malvivientes.

Paredes destacó el hecho de que el grupo estaba muy bien pertrechado. “Están demasiado bien armados”, significó, para resaltar que tenían armas automáticas, una escopeta calibre 12 y una pistola 9 mm, y que hasta esposas tenían para inmovilizar a sus rehenes.

También señaló que, de acuerdo con los testigos, los atacantes utilizaron ropa militar del tipo camuflado, lo que se contrapone con la versión policial que habla de personas vestidas de civil.

GRANADAS. Otra contradicción se da en la versión de la utilización de granadas, por parte de los agresores.

Según la fiscala, no se tiene evidencia alguna de que se hayan utilizado esos artefactos, tal como se afirma en el parte policial.

CONJUNTO. Por su parte, el comandante de la Policía, comisario Viviano Machado, refirió que se realiza un operativo conjunto entre fuerzas policiales y militares para tratar de atrapar a los responsables del ataque sufrido por las Fuerzas Armadas en la mencionada localidad sampedrana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.