Política

Fiscala recusa a jueza que dejó en libertad al diputado Ulises Quintana

La fiscala antidrogas Lorena Ledesma alegó que existen serios errores de procedimiento de la magistrada Magdalena Narváez. Además ratificó que la jueza favoreció al legislador colorado.

La fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico Lorena Ledesma recusó ayer a la jueza Penal de Garantías Magdalena Narváez, quien dispuso la liberación del diputado colorado Ulises Quintana, imputado por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña. Alega que la magistrada emitió opinión o consejo sobre el procedimiento.

La representante del Ministerio Público explicó que la resolución de la magistrada ha tomado varias decisiones que contrarían todos los antecedentes del expediente en cuestión.

“La decisión de la magistrada ha generado un estado de incertidumbre con respecto a la continuidad del proceso y dando pie a ciertas situaciones que denotan la parcialidad de la misma, que ocasionaron serios perjuicios al órgano persecutorio”, mencionó la investigadora.

Además, la acción hace referencia a que la jueza Narváez dispuso una fianza real para el parlamentario, sin conocer que este no posee disponibilidad sobre sus bienes, ya que los mismos están embargados.

“El Juzgado dispuso una fianza real sobre los inmuebles que se encuentran a nombre del legislador, en total desconocimiento del contenido del expediente judicial, ya que en setiembre del año pasado, se dispuso el embargo preventivo de esos mismos inmuebles y la inhibición de vender y gravar cualquier bien registrable. Es evidente que la magistrada buscó el favorecimiento a la defensa en detrimento a la razonabilidad y el análisis imparcial”, resaltó Ledesma.

Asimismo, volvió a ratificar que el parlamentario altoparanaense no podía disponer de ningún bien, ni ofrecerlo en garantía.

“Estas situaciones denotan claramente que el único objetivo del Juzgado Penal de Garantías es el favorecimiento a la defensa, en detrimento de la razonabilidad y el análisis imparcial de las cuestiones sometidas a su control. No podemos tomar a la ligera esta serie de indicadores, más aún luego de la emisión de un juicio de valor sobre la continuación del proceso, en injerencia a las funciones propias del órgano requirente”, puntualizó la agente antidrogas.

Ledesma finalmente consideró que las decisiones de la juzgadora pueden obstruir y evitar la investigación, además de evitar el desempeño normal del Ministerio Público en la causa. Por lo que aparta de la causa a la magistrada y pide que se abstenga de practicar trámite alguno.

El diputado colorado fue liberado el pasado lunes tras permanecer recluido por diez meses en la cárcel militar de Viñas Cué. El legislador se reintegró a la Cámara de Diputados el miércoles.

El hombre fuerte de Ciudad del Este había sido imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En dicha causa se encuentran procesadas más de 30 personas por el operativo Berilo.

Dejá tu comentario