Nacionales

Fiscala rechazará recusación y se mantendrá firme en investigación contra Cárdenas

La fiscala Blanca Agüero adelantó que rechazará la recusación planteada por la defensa del ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, quien fue imputado por lesión de confianza. Sin embargo, la agente del Ministerio Público teme que vaya a parar el caso a la Corte Suprema.

Blanca Agüero fue recusada bajo el argumento de enemistad manifiesta por parte de la agente contra el candidato a intendente de Lambaré. La causa queda estancada hasta que la Fiscalía General decida aceptar o rechazar dicha recusación.

La fiscala adelantó que durante la jornada presentará su rechazo al planeamiento de la defensa del ex intendente de Lambaré y nuevamente candidato para ocupar dicho cargo. Considera que no tiene sustento la recusación planteada porque nunca tuvo ningún tipo de conflicto con Cárdenas.

Le llamó la atención que en la argumentación se haya solicitado la declaración de dos testigos para avalar la supuesta enemistad manifiesta. "Desde el momento que se debe probar la enemistad, deja de ser manifiesta porque eso debe ser de conocimiento público", aseguró.

Sin embargo, advirtió que de rechazarse la recusación por parte de la Fiscalía General de la República, los abogados del procesado pueden impugnar esa resolución y el caso será trasladado a la Corte Suprema de Justicia.

La recusación provino por parte del abogado Óscar Germán Latorre, quien maneja la defensa de Roberto Cárdenas, bajo el argumento de que existiría enemistad con el ex intendente.

Agüero recordó un caso similar en el año 2011, cuando una resolución fue derivada a la instancia judicial y hasta la fecha fue resulta. "Es lo que se busca porque, lastimosamente, los casos quedan dormidos en la Corte", indicó a la 780 AM.

ANÁLISIS. El fiscal adjunto del departamento Central, Patricio Gaona, una vez que tenga la respuesta de la fiscala sobre la recusación realizará el análisis pertinente.

"En un alto porcentaje esos planteamientos son rechazados porque no cumplen con las disposiciones establecidas en el Código Procesal Penal", expresó a la misma emisora.

INVESTIGACIÓN. La fiscala Blanca Agüero decidió imputar al ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lesión de confianza tras el derrumbe del techo de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré.

El proceso se abrió luego de que la agente del Ministerio Público accediera a documentaciones sobre un presupuesto designado para la construcción de 3 aulas. Si bien el documento señala que el monto asignado fue de 69 millones de guaraníes, se entregaron G. 266 millones.

Las obras fueron desarrolladas durante la administración del entonces intendente de dicho municipio, Roberto Cárdenas. La Municipalidad de Lambaré es actualmente una de las 175 comunas del país que adeudan sus últimos informes sobre la rendición de gastos del Fonacide.

Dejá tu comentario