Nacionales

Fiscala que se ausentó en audiencia de Samura podría ser investigada penalmente

La fiscala Zully Figueredo podría ser sujeta a una investigación penal de constatarse algún elemento que denote una conducta dolosa ligada al rescate de Jorge Samudio, alias Samura. La misma había pedido suspender la audiencia del supuesto líder narco en el Palacio de Justicia.

El fiscal Marcelo Pecci dijo este viernes a radio Monumental 1080 AM que su colega Zully Figueredo podría ser pasible a un proceso penal por el rescate de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, de hallarse un vínculo entre el pedido de suspensión de la audiencia y el operativo delictivo.

“La investigación es amplia y si nosotros tenemos algún elemento penalmente relevante y notemos que tiene alguna conexión e incidencia directa planificada, cualquier persona que entra en esos parámetros, está sujeta a una investigación penal”, explicó el agente del Ministerio Público.

Lea más: Ordenan sumario para fiscala que pidió suspender audiencia a Samura

Sin embargo, aclaró que no todas las conductas que se dan en la investigación son penalmente relevantes. Tal es el caso de la suspensión de audiencia que solicitó la agente fiscal al Juzgado, tan solo minutos antes de cumplirse el horario fijado.

De acuerdo con Pecci, el factor preponderante del caso es el relajo y la supresión de medidas de seguridad cuya responsabilidad es exclusiva del director de la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada, Juan Carlos Irala.

Por ello, en defensa de su colega, resaltó que no forma parte de las tareas del Ministerio Público catalogar a los procesados.

De momento, la fiscala Zully Figueredo fue sujeta a un sumario administrativo por parte del Ministerio Público y una investigación de oficio en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La audiencia preliminar para el capo narcotraficante estaba prevista para la mañana del pasado miércoles ante la jueza Leticia Paredes; sin embargo, la misma fue suspendida a pedido de la agente fiscal.

Puede interesarte: JEM abre investigación contra fiscala que pidió suspender audiencia a Samura

La cita fue suspendida a las 7:40 y estaba convocada para las 8.00. El recluso salió de Emboscada a las 6.00, con otros ocho procesados que debían cumplir con el trámite judicial.

El ataque se dio aproximadamente a las 14.00 en la zona de salida de la Costanera Norte de Asunción, cuando se trasladaban nuevamente hacia la penitenciaría.

El móvil que trasladaba al narcotraficante fue emboscado y atacado a balazos por los integrantes del grupo criminal, quienes lograron rescatar a su líder y darse a la fuga.

Durante el tiroteo falleció el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana.

Dejá tu comentario