Sucesos

Fiscala pide desestimar caso de compra irregular de lote

 

La fiscala anticorrupción Yolanda Portillo solicitó desestimar una denuncia presentada por el ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, por la compra irregular de tierras que se gestó durante las administraciones luguistas de Alberto Alderete, Eugenio Alonso y Marciano Barreto.

Se trata de 600 hectáreas en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, que compró el Indert por la suma de G. 7.000 millones, cuando que las tierras ya pertenecían a la institución desde 1983.

La propiedad adquirida era en realidad la colonia del Indert, conocida como Núcleo Rural Primavera, habitada por campesinos que incluso contaban con los títulos de propiedad.

Concretada la “compra” de las tierras, pasaron por el ente agrario varias administraciones que se comprometieron a denunciar el multimillonario fraude; sin embargo, ello no ocurrió, a pesar de las reiteradas publicaciones periodísticas de este diario. La denuncia se presentó recién en octubre de 2014, bajo la administración de Cárdenas, por lesión de confianza.

El escrito refería que el señor Juan Valiente había ofertado al Indert para la adquisición una propiedad individualizada como finca Nº 2031, padrones Nº 2316 y 2939, en el 2009, bajo la presidencia del ex titular de la institución agraria, Alberto Alderete.

El entonces presidente del ente comisionó, en octubre del mismo año, a los profesionales Ing. Agr. Darío Clemotte y el Ing. Lázaro Sanabria, para tasar el inmueble, pero en su reporte los profesionales señalaron que dichas tierras ya estaban inscriptas a nombre del Indert, como finca 78 y padrón 62, de Itakyry, individualizados como lotes 8 y 9.

El parte de los profesionales fue categórico al señalar que “se encontró, al ubicar la propiedad ofertada, que las delimitaciones del terreno coinciden exactamente con la ubicación de lo que hoy es el Núcleo Rural Primavera, una antigua colonia del IBR (ahora Indert) desde 1983, donde inclusive se expidieron títulos a los ocupantes”.

Pese a ello, la representante fiscal pidió archivar la causa. El juez Gustavo Amarilla deberá decidir si acepta la desestimación o dar trámite para que decida la Fiscalía General.

Casos de pozos
Desde octubre del 2016, están investigando a las oenegés que recibieron siderales sumas de dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para gestionar la construcción de sistemas de agua potable en distintas comunidades del país. El fiscal adjunto Federico Espinoza había designado a once fiscales anticorrupción. En algunos ya hay imputaciones.

Dejá tu comentario