Nacionales

Fiscala ordena prisión de mujeres relacionadas con Cucho

La fiscala Lorena Ledesma ordenó la prisión preventiva de dos mujeres investigadas en el marco del megaoperativo Berilo, realizado en Ciudad del Este. El caso guarda relación con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

Tras prestar declaración indagatoria, la fiscala Lorena Ledesma ordenó la prisión preventiva para dos mujeres -una colombiana y una paraguaya- detenidas en el marco del megaoperativo Berilo, realizado en Ciudad del Este. El caso guarda relación con la investigación sobre Reinaldo Cucho Cabaña, supuesto narcotraficante.

Cerca de las 19.40 de este sábado, fueron detenidas Naila Fernanda Ramírez Lozano, de 22 años, y Natalia Lucia Lombo Vergara, mayor de edad. Se presume que ellas serían pareja de los proveedores de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, sindicado como supuesto jefe de una estructura dedicada al tráfico de droga en el este del país.

Las mujeres fueron demoradas momentos antes de que viajaran a Colombia y en su poder fueron encontradas varias maletas preparadas. Además, fueron incautadas como evidencias una camioneta BMW, modelo X6, aparatos celulares, dinero en efectivo de diferentes denominaciones y documentos varios (facturas).

La representante del Ministerio Público indicó que las mujeres fueron remitidas a la Comisaría de Mujeres, donde guardarán reclusión.

La imputación sería por frustración de la persecución penal y lavado de dinero. "Tenían documentación importante que creo que iba con destino a sacarse del país, porque encontramos boletos de viaje, que van de Foz de Yguazú, con destino final a Colombia", explicó a los medios de prensa.

La fiscala presume que intentaron fugarse con documentos que estarían vinculados a las sociedades anónimas que se investigan. La empresa investigada supuestamente se dedica a la comercialización de juguetes y está conformada por tres personas. "Hay una suerte de frustración de la persecusión porque estaban ocultando la documentación, sacaron de un domicilio y llevaban con destino a Brasil", comentó Ledesma.

Lea más: Caso Cucho: Suman detenidos y comisario declara ante la Fiscalía

Más de 20 allanamientos, la incautación de 23 de lujosos vehículos, el hallazgo de 21 kilos de cocaína, ocho detenidos y 15 imputados forman parte de los resultados del operativo Berilo, en el este país, que desbarató una estructura vinculada al supuesto líder narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho.

Luego de cinco meses de investigación, el jueves inició un megaoperativo en Ciudad del Este, encabezado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía. El supuesto líder narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, de 33 años, fue el principal objetivo.

Nota relacionada: Caso Cucho: Así fue el paso a paso del operativo Berilo en el este

Dejá tu comentario