Política

Fiscala lamenta el nulo control del dinero narco en campañas políticas

La agente fiscal se mostró afligida porque las actividades del narcotráfico están vinculadas a todos los poderes del Estado, y cuestionó que no se sabe cuánto gastan los políticos en campaña.

La fiscala Lorena Ledesma habló ayer en Monumental 1080 AM sobre los vínculos de políticos con el narcotráfico y relató su experiencia cuando trató de buscar elementos que sustenten la investigación del Operativo Berilo, que involucra al diputado colorado Ulises Quintana.

El legislador está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, y Ledesma recordó que solicitó información sobre el financiamiento de la campaña de Quintana a la ANR, pero la nucleación política respondió que no hubo ninguna rendición. Es más, añadió que la agrupación partidaria le respondió que “ninguno de los candidatos hizo lo que la ley exigía”.

La agente fiscal lamentó además el nulo control de los partidos a los orígenes que sustentan las campañas de sus candidatos. “Las declaraciones juradas y toda la información que surge en el sistema financiero son suficientes para saber que la persona tiene o no disponibilidad de fondos”, señaló, explicando que ni siquiera se cuentan con estos datos muchas veces, o no existen más informaciones para cotejar lo rendido con lo que realmente se gastó.

Expresó que el narcotráfico y el dinero que genera esta actividad criminal beneficia incluso a la Justicia y a los efectivos policiales, y no solamente a los políticos. “El tema es que ahora la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de conocer de dónde viene la plata”, indicó Ledesma.

Lamentó también que no existan consecuencias por el incumplimiento de la norma en el caso de las rendiciones de cuentas de campaña. “Nunca luego hubo control sobre el origen de los bienes que justifican las campañas”, manifestó la agente fiscal.

Conciencia. Ledesma insistió que después de las agresiones del narcotráfico la sociedad va tomando conciencia sobre la importancia del control del origen de los fondos de las campañas políticas y el destino que tienen.

Aludió al caso de la diputada liberal Celeste Amarilla, quien había señalado en una sesión de la Cámara Baja que tuvo que pagar USD 200 mil dólares para estar en una lista, y Ledesma se preguntó cuánto es el monto final que se utiliza en una campaña.

“Las personas que justifican sus aportes no sobrepasan los G. 200 millones. Quedan blancos para justificar cómo se pudo acceder al cargo”, precisó.

Reiteró que por los procesos de conocimiento público, se sabe que existen políticos imputados y acusados por tráfico de drogas. “El narcotráfico está inmerso en cada uno de los estamentos de los órganos de poder”, disparó.

Recordemos que la semana pasada, una alianza abdocartista consiguió frenar la posibilidad de que cada candidato, desde las internas, presente su declaración jurada y rendición de cuentas sobre los fondos para financiar su campaña. Fue al destrozar un proyecto de ley que pretendía mejorar el control.


"(La ANR informó que) ningún candidato hizo lo que la ley exigía (para rendir las cuentas de campaña)". Lorena Ledesma, fiscala.

Dejá tu comentario