Hora del Este

Fiscala investiga compra de equipo Resonancia Magnética

Costó 450 mil dólares. Fue presentado como una gran adquisición en el 2006 por Victor Bernal, cuando era director de la Itaipú Binacional. Hoy mantener aislado el inservible aparato cuesta 22 mil dólares cada 45 días.

Por Wilson Ferreira | CIUDAD DEL ESTE

La abogada Victoria Acuña, Fiscal de Delitos Económicos, no descartó ayer la imputación de Victor Bernal Garay, que cuando se desempeñaba como director de la Entidad Binacional ordenó la compra de un inservible equipo de Resonancia Magnetica. Es en el marco de la causa que investiga supuestos malos manejos administrativos en la Fundación Tesaí.

La representante de la ciudadanía se constituyó ayer en hora de la mañana hasta el hospital del Área 2 para verificar las condiciones en que se encuentra el equipo de Resonancia Magnética. Junto a un asistente y acompañado de los actuales directivos de la Fundación, escucho explicaciones técnicas sobre la situación del equipo, que para mantenerlo asilado en el lugar, le cuesta a la Fundación 20 mil dólares cada 45 días.

Dijo que todavía no tiene definido a quienes va a imputar en la causa pero en la listas están los exdirectivos de la Binacional desde el 2003 (Victor Bernal y Ramón Romero Roa). "Definitivamente que sí porque ellos decidían en lo que era la administración de este Hospital. La carpeta fiscal esta abierta, la investigación fiscal esta abierta, lo que se haría en las próximas horas es la apertura forma del proceso, señalando efectivamente sobre quienes hay una sospecha que tenga una relevancia penal", explicó la fiscal Acuña.

La fiscal señaló que aún no determinó la tipificación penal de la causa. Dijo que esta estudiando las evidencias, por de pronto encuadra la figura de Lesión de Confianza, considerando que es la administración la que esta siendo juzgada.

Explicó que están recogiendo datos sobre la circunstancia en que fue adquirido el aparato. Si hay responsabilidad de los administradores o si también fueron víctimas de los importadores. "Se decía que la máquina era del año 2003, sin embargo por la fecha de fabricación es del año 1996. Vamos a ver el grado de participación de empresas externas o funcionarios de Tesai. Una vez que tengamos claro los hechos y vamos a ver las personas que van a ser sometidas al proceso".

La fiscal explicó que constató que efectivamente la máquina no está en funcionamiento. "Esta situación forma parte de una denuncia que tienen varios puntos sobre la administración de Tesai y. Esta compra forma parte de la denuncia en el que se manifiesta que la institución ha derogado una suma bastante considerable por algo que sin embargo no estaba en funcionamiento".

De hecho la denuncia, realizada por la actual administración, tiene 17 puntos, lo que se haciendo es ver si todas tienen relevancia penal. "Se requirió mucha documentación de la Fundación que hoy en día ya tenemos en el Ministerio Público. La investigación desde la administración del año 2003. Hay incluso incumplimientos tributarios desde esa fecha y muchos desórdenes en la contabilidad como resultado de una auditorio externa. Todo eso son puntos estamos estudiando", indicó la representante de la ciudadanía.

COSTO. Mantener aislado el equipo de resonancia magnética, requiere de una inversión de 20 mil dólares cada 45 días. Fue adquirido por 450 mil dólares Repararlo costará entre 80 a 100 mil dólares y su funcionamiento no esta garantizado.

Entre las opciones que manejan los técnicos y la actual administración es enterrarlo, o venderlo por pieza, considerando que no sirve, repararlo no significa que llegará a funcionar y mantenerlo como esta actualmente es muy costo.

El equipo de resonancia magnética se encuentra en desuso por problemas técnicos derivados de la rotura y descomposición de varios accesorios electrónicos fundamentales para su funcionamiento. Es de la marca General Electric, modelo Signa Advantage, de 1,5 Tesla.

De acuerdo con informes, el equipo comenzó a trabajar en buenas condiciones, con una imagen de muy buena calidad, pero la misma fue deteriorándose paulatinamente a partir de los tres meses.

Tras los primeros desperfectos, se hicieron varios pedidos de mantenimiento, calibración y control de calidad de la imagen, pero el mantenimiento no fue realizado, ni siquiera durante el periodo de garantía de la máquina.

El equipo de resonancia magnética estuvo en funcionamiento hasta enero de 2008, pero de manera intermitente durante días y semanas.

Dejá tu comentario