Nacionales

Fiscala general insiste en que Arrom y Martí deben enfrentar proceso en Paraguay

La fiscala general Sandra Quiñónez recordó que Juan Arrom y Anuncio Martí deben enfrentar cuentas pendientes con la Justicia paraguaya. Espera que el Brasil revoque el estatus de refugiados a los mismos y sean extraditados.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado, sostuvo que Arrom y Martí deben afrontar juicio oral y público por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, pero lamentó que ellos tienen refugio político en el Brasil, desde hace 17 años.

Recordó que ya viajó al vecino país con documentos y elementos que demuestran la participación de ambos en el plagio, para requerir así que el estatus les sea revocado.

Asimismo, solicitó la captura internacional y que los paraguayos sean declarados en rebeldía, informó el Ministerio Público.

Las declaraciones de Quiñónez se dan después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara a favor del Estado paraguayo tras la denuncia de supuesta desaparición forzada y tortura promovida por Arrom y Martí.

Con esto, se liberó al Gobierno del pago de USD 123 millones de indemnización solicitada por la defensa.

Lea más: Histórico fallo de Corte IDH a favor del Estado en el caso Arrom-Martí

“Es sumamente importante para la institución y para el país lograr que la Corte Interamericana de Derechos Humanos vea que el Estado paraguayo trabajó de manera eficiente y se dieron todas las garantías procesales a los imputados o acusados”, refirió la fiscala general.

Juan Arrom y Anuncio Martí están en el Brasil desde el 2003, país al que llegaron dos días antes del inicio del juicio por el secuestro de Debernardi.

Nota relacionada: Brasil definiría la próxima semana la revocatoria de refugio de Arrom y Martí

Sergio Coscia, el procurador general de la República, manifestó que luego del fallo internacional existe el temor de que ambos buscados por la Justicia paraguaya huyan si siguen en el país limítrofe.

Más en: Gobierno paraguayo expresa temor de fuga de Arrom y Martí del Brasil

La Comisión Nacional de Refugiados de Brasil (Conare) podría definir la revocatoria del estatus de Arrom y Martí la próxima semana.

Dejá tu comentario