Nacionales

Fiscala concluyó investigación sobre quíntuple crimen en "casa del horror"

La fiscala Esmilda Álvarez concluyó la investigación sobre el quíntuple homicidio registrado el año pasado en una vivienda del microcentro de Asunción. El único autor material fue Bruno Marabel, quien actuó premeditadamente, según las pesquisas.

La Fiscalía concluyó su investigación sobre lo ocurrido con Dalma Rojas Rodas; su padre, Julio Rojas del Valle; su madre, Elba Rodas, y sus hijos de 4 y 6 años, cuyos restos fueron hallados el 8 de octubre del año pasado.

El único autor del quíntuple crimen fue Bruno Marabel, esposo de Dalma, explicó la representante del Ministerio Público Esmilda Álvarez, quien estuvo a cargo de la pesquisa.

Álvarez consideró que "sin ninguna duda, por la cantidad de pruebas recolectadas", fue Bruno Marabel quien acabó con la vida de los integrantes de toda la familia.

“Llegamos a esta conclusión de forma definitiva y estamos en condiciones de sostener una acusación y de probarlo en un juicio oral y público”, manifestó a Monumental 1080 AM.

La fiscala, además, explicó que los detalles la hacen suponer que el joven de solo 19 años, principal sospechoso del crimen, actuó con premeditación en el macabro hecho que tuvo lugar en una vivienda ubicada en las calles Oliva y Montevideo, Asunción.

dalma y su perro1.jpg
Dalma y su mascota en el interior de la vivienda.
Dalma y su mascota en el interior de la vivienda.

La primera víctima fue Dalma

“Tenemos fechas exactas, horarios y el día en que él (Bruno Marabel) llega en horas de la madrugada. Él tenía un horario de salida del lugar donde trabajaba, que es entre medianoche, ese día sale a la 02.00, llega al domicilio y ahí empieza todo lo que termina con el circuito que realizó”, mencionó.

Sin embargo, pese a ser consultada, no precisó en qué día ocurrió y argumentó que no puede filtrar esa información.

La representante del Ministerio Público indicó que también se cuenta con los videos de las cámaras de diferentes lugares, donde se ven los movimientos de Bruno Marabel posteriores al hecho.

Nota relacionada: Masacre en la "Casa del horror" habría ocurrido de manera secuencial

“Esa noche él concluye su plan. Dalma es muerta en su propia cama (...) Posteriormente, su madre, que era una persona que consumía muchos sedantes y drogas, por lo visto escuchó los ruidos, se levantó y en ese momento es atacada por Bruno", describió.

Según la fiscala, de la misma forma se produce la muerte de los chicos, quienes también se despertaron por los sonidos y fueron los últimos en morir esa madrugada.

Grabó la voz de una de sus víctimas

“Bruno Marabel, una vez realizado el hecho, llama por teléfono a varias personas con el afán de tener una cobertura, en el sentido de tener una coartada, en ese intento de las llamadas que realiza, presiona una tecla donde se graba un sonido ambiente”, relató Álvarez.

También puede leer: Algunas preguntas sin respuestas sobre la masacre en la "Casa del horror"

Con la voz entrecortada y muy conmovida, la agente reveló que en la grabación se escucha a uno de los niños todavía agonizando.

DALMA ROJAS1.jpg
<p>Dalma y sus hijos de 6 y 4 años fueron asesinados el mismo día.</p>

Dalma y sus hijos de 6 y 4 años fueron asesinados el mismo día.

Actuó premeditadamente

La fiscala manifestó que la investigación se vio turbada en principio, por especulaciones de que el crimen no pudo realizarlo una sola persona, sin embargo, a medida que avanzaron las pesquisas esa hipótesis se dejó de lado, según indicó.

“Está comprobado que los cuatro cadáveres fueron llevados por él en una carretilla. Tenemos documentación de la compra de los elementos utilizados para sepultar a los cuerpos para que tengan una descomposición rápida", añadió.

"Por eso, les manifiesto de forma contundente que estas cuatro muertes fueron minuciosamente programadas por esta persona”, declaró igualmente.

Un error en sus planes

La fiscala señaló que tras el hecho, Marabel se encargó de decir a todos los cercanos de la familia que ellos viajaron a la Argentina de forma definitiva. “Esa información llegó al padre, quien viene a tomar conocimiento de lo que había ocurrido y Bruno Marabel reacciona quitándole la vida”, expresó.

Álvarez sí pudo detallar que esto ocurrió el 2 de octubre del año pasado.

Lea más en: Quíntuple homicidio: Confirman que asesinatos fueron en días distintos

La situación llevó a los investigadores a suponer que la segunda parte del crimen ya no fue premeditada, sino que más bien guarda relación con el descubrimiento de lo ocurrido con los otros miembros de la familia.

“El señor (Julio Rojas) aparece en la casa unos días después, tratando de saber de la familia. A esta persona, como aparece en pleno día en la casa, lo mata y lo sepulta allí”, narró.

La última víctima no fue enterrada con las demás debido a que Marabel tenía miedo de que, a plena luz del día, las personas que vivían en edificios aledaños lo descubran, aseguró la representante fiscal.

casa del horror.jpeg
Detrás de esta puerta estaba el cuerpo putrefacto del Julio Rojas.
Detrás de esta puerta estaba el cuerpo putrefacto del Julio Rojas.

“Esa es la conclusión y verdad histórica de lo que ocurrió”, concluyó Álvarez.

No dio su versión de los hechos

Hasta la fecha, Bruno Marabel se abstuvo de declarar y no se conoce la versión oficial del detenido, quien se encuentra en prisión e imputado por el feminicidio de Dalma Rojas, junto con el homicidio de sus padres y sus dos hijos menores.

También puede leer: Bruno Marabel fue sometido a una tercera evaluación sicológica

Las otras personas que fueron investigadas -por homicidio doloso en calidad de cómplices- son Alba Armoa, María Araceli Sosa y Marcelo Sosa.

De acuerdo con lo que maneja la Fiscalía, estas personas serán desvinculadas del caso, pero existen otros hechos punibles por los que tendrán que responder.

Dejá tu comentario