18 abr. 2024

Fiscala asegura que nadie se hace responsable de la salida del suboficial Florentín

La fiscala Raquel Fernández informó que, hasta el momento, nadie se hizo responsable de la salida del suboficial Gustavo Florentín durante las manifestaciones contra la enmienda del pasado 31 de marzo. El uniformado estaba bajo arresto domiciliario en la Comandancia de la Policía Nacional.

gustavo florentín.JPG

El suboficial Gustavo Florentín está imputado por homicidio.

Foto: Raúl Cañete.

“En todos los informes solicitados, nadie se hace responsable de la salida de Florentín a la calle, estando (el suboficial) cumpliendo una medida de arresto domiciliario dentro de la sede de la Comandancia”, expresó la representante del Ministerio Público.

Al uniformado se lo vio participar activamente en el operativo policial durante la manifestación ciudadana contra la aprobación irregular del proyecto de enmienda, el pasado 31 de marzo.

El mismo Florentín fue imputado por homicidio doloso en calidad de autor por la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. El suboficial había ingresado a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“En los informes remitidos por las autoridades nadie se hace responsable. Además, mencionan que el mismo no estaba a cargo de nadie”, señaló la fiscala. Sin embargo, asegura que tiene que haber un responsable, porque existe una cadena de mando.

Sobre el mismo tema, Fernández dijo que este lunes debe realizar una declaración testifical para recabar más detalles.

INTERCAMBIO DE CARTUCHOS. La fiscala también está investigando unas imágenes en donde se observa al suboficial Gustavo Florentín junto a otro efectivo policial cuando, aparentemente, realizan un intercambio de cartuchos.

“Hasta el momento no podemos determinar si son municiones letales lo que le estaba entregando. Los dos estaban solos en ese momento en las inmediaciones de la sede del PLRA”, indicó a la emisora 780 AM.

Según el escrito de imputación, Florentín supuestamente disparó con su escopeta 12 milímetros, habiendo impactado los balines de plomo –que contenía en su interior el cartucho– en la humanidad de Rodrigo, quien se encontraba en el pasillo de entrada de la sede partidaria.

El joven, al percatarse del atropello de los policías, corrió con las demás personas resguardadas en el sitio; sin embargo, cayó al suelo al ser alcanzado por los balines en la línea posterior axilar izquierda y paravertebral del tórax; nueve balines de plomo en total.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.