El fiscal de la Unidad Anticorrupción Arnaldo Giuzzio ya prepara las acusaciones contra el coronel Heriberto Galeano, y contra el piloto capitán Félix Erico Ortiz, ambos por enriquecimiento ilegítimo, aunque con causas diferentes.
En el primer caso, contra el militar Galeano, debe presentar acusación el próximo 1 de mayo, ante el juez de Garantías Alcides Corbeta, conforme señaló el representante del Ministerio Público.
Señaló que, justamente, para confirmar todos los datos, dispuso la realización de una pericia contable a los bienes del encausado. Asimismo, una nueva tasación de todo lo que poseía Galeano.
Según Giuzzio, la diligencia es a los efectos de confirmar todos los datos que tenía con respecto al militar, de modo a tener elementos contundentes para requerir la elevación de la causa a juicio oral y público.
Una vez presentada la acusación, esta deberá quedar de manifiesto en la secretaría del juzgado por 5 días, tras lo cual deberá fijarse fecha para la audiencia preliminar.
EL PILOTO. Por otro lado, la fecha más cercana para acusación es la del también militar Félix Erico Ortiz, fijada por el juez de Garantías Pedro Darío Portillo para el próximo 23 de abril, conforme dijo el fiscal Giuzzio.
Ortiz adquirió una avioneta valuada en 300 mil dólares americanos. Para ello supuestamente prestó dinero de Ramón González Daher, presidente del Club Sportivo Luqueño. Posteriormente, para cubrir la deuda citada se comprometió con otro crédito.
Sin embargo, el militar de aviación, sospechado de enriquecimiento ilícito, cobraba un salario de unos dos millones de guaraníes, por lo que era difícil que cubriera el monto de los créditos.
A la fecha, Ortiz se halla con medidas alternativas a la prisión preventiva, pese a la oposición fiscal. Las mismas fueron dispuestas por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, que revocó la decisión del juez Portillo.