18 abr. 2024

Fiscal pide plazo de 6 meses para esclarecer la matanza en Curuguaty

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, manifestó que requiere de un plazo de seis meses como mínimo para intentar esclarecer la masacre en Marina Cué, Curuguaty. El pasado 15 de julio se cumplió un mes del enfrentamiento que dejó 17 fallecidos: 11 campesinos y 6 policías.

Morombí

Campos Morombí, Curuguaty, Canindeyú. Foto: Archivo UH

A un mes de la masacre de Curuguaty, el principal sospechoso del enfrentamiento, Rubén Villalba, quien en un principio se informó había muerto en el hecho, pero luego la información fue desmentida, sigue prófugo.

Hasta ahora, existen 14 personas detenidas por la matanza en la propiedad en disputa entre el Estado y Blas N. Riquelme, quienes a su vez ya fueron imputadas. El agente fiscal del caso manifestó que son más de 50 los que estarían implicados en el enfrentamiento del pasado 15 de junio.

Según dijo Rachid, en contacto con radio Monumental 1080 AM, este lunes, los mismos imputados sindican a Villalba como el principal instigador de la masacre. <strong> Estos indicaron, además, que Villalba ofrecía a los campesinos 10 hectáreas de tierra </strong>.

Actualmente la Fiscalía no puede determinar de quién provino el primer disparo durante el enfrentamiento o quiénes efectuaron los disparos, pero sí sostiene que “sin dudas el ataque provino de los invasores”, manifestó el agente. Dijo que en unos 6 meses más las investigaciones podrían esclarecer esas dudas.

“Hoy en día más que nada nos estamos centrando en dos cosas: detenerle al principal instigador Rubén Villalba, y en la parte técnica, es decir tener los resultados de la parte pericial”, explicó Rachid.

El pasado 15 de junio, el enfrentamiento en Curuguaty arrojó 11 campesinos y 6 policías fallecidos. La masacre fue una de las cinco causales del juicio político contra Fernando Lugo, quien finalmente fue destituido del cargo una semana después de la matanza.

Este domingo un grupo de personas rindieron homenaje a los 17 fallecidos en el enfrentamiento, frente al Panteón de los Héroes y pidieron esclarecimiento del caso.

Más contenido de esta sección
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.