Sucesos

Fiscal pide plazo de 6 meses para esclarecer la matanza en Curuguaty

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, manifestó que requiere de un plazo de seis meses como mínimo para intentar esclarecer la masacre en Marina Cué, Curuguaty. El pasado 15 de julio se cumplió un mes del enfrentamiento que dejó 17 fallecidos: 11 campesinos y 6 policías.

A un mes de la masacre de Curuguaty, el principal sospechoso del enfrentamiento, Rubén Villalba, quien en un principio se informó había muerto en el hecho, pero luego la información fue desmentida, sigue prófugo.

Hasta ahora, existen 14 personas detenidas por la matanza en la propiedad en disputa entre el Estado y Blas N. Riquelme, quienes a su vez ya fueron imputadas. El agente fiscal del caso manifestó que son más de 50 los que estarían implicados en el enfrentamiento del pasado 15 de junio.

Según dijo Rachid, en contacto con radio Monumental 1080 AM, este lunes, los mismos imputados sindican a Villalba como el principal instigador de la masacre. <strong> Estos indicaron, además, que Villalba ofrecía a los campesinos 10 hectáreas de tierra </strong>.

Actualmente la Fiscalía no puede determinar de quién provino el primer disparo durante el enfrentamiento o quiénes efectuaron los disparos, pero sí sostiene que "sin dudas el ataque provino de los invasores", manifestó el agente. Dijo que en unos 6 meses más las investigaciones podrían esclarecer esas dudas.

"Hoy en día más que nada nos estamos centrando en dos cosas: detenerle al principal instigador Rubén Villalba, y en la parte técnica, es decir tener los resultados de la parte pericial", explicó Rachid.

El pasado 15 de junio, el enfrentamiento en Curuguaty arrojó 11 campesinos y 6 policías fallecidos. La masacre fue una de las cinco causales del juicio político contra Fernando Lugo, quien finalmente fue destituido del cargo una semana después de la matanza.

Este domingo un grupo de personas rindieron homenaje a los 17 fallecidos en el enfrentamiento, frente al Panteón de los Héroes y pidieron esclarecimiento del caso.

Dejá tu comentario