Interior

Fiscal necesita peritos para imputar a intendente Urbieta

 

Dos sonados casos tiene el fiscal Celso Morales contra el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, pero no lo imputa argumentando que necesita peritos para estudiar los documentos.

Ayer allanó la Municipalidad y requisó varios documentos que guardan relación con la denuncia contra el jefe comunal por lesión de confianza, al no transferir los fondos destinados al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción. “Son muchos documentos y lesión de confianza es compleja. Por ello necesito el servicio de peritos contables para determinar si realmente se da el hecho”, destacó el fiscal Morales.

Dijo que la Municipalidad remitió los documentos, pero no respondió en su totalidad lo solicitado, por lo que requisó los papeles para que sean analizados por profesionales. “Solo la pericia determinará la cantidad de daños causados, no podemos ceñirnos a lo que dice el denunciante, tenemos que tener certeza”, añadió.

El denunciante Germán Rojas indicó que es una estrategia para dilatar el proceso y no imputar al intendente. “Acá es evidente que estos fiscales juegan a favor del intendente Urbieta. Documentos tiene a montones, pero busca excusas para no imputarlo”, señaló.

El mismo agente fiscal también tiene el caso de desacato judicial del intendente Urbieta, a raíz de un pedido de documentos realizado por Rojas a la Municipalidad, que, a criterio del recurrente, no se cumplió a cabalidad, por lo que informó al juzgado. Este, por su parte, remitió los antecedentes a la Fiscalía, pero el fiscal Morales indica que la jueza Laura Villalba remitió sin especificar en qué puntos hubo desacato. “Pedí al Juzgado y dijo que hubo cuatro puntos desacatados, luego compareció el intendente y demostró que los aspectos señalados están en los documentos. Por ello, volveremos a remitir al Juzgado para esperar de nuevo el informe”, señaló.

Rojas sostuvo que todas las denuncias realizadas arrimaron documentos a la Fiscalía y que no precisan de peritos para tomar la determinación. “En estas dos causas ya debió tomar determinación, o rechazar o imputar, pero es evidente que no se anima, por ello busca elementos dilatorios”, remarcó.

Dejá tu comentario

en destaque