Nacionales

Fiscal Gustavo Yegros irá a Viñas Cué

El juez de Garantías Rubén Ayala Brun dispuso este viernes que el fiscal suspendido Gustavo Yegros, imputado por varios hechos en el marco del operativo Berilo, guarde prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué.

Por el operativo Berilo, Gustavo Yegros fue imputado por cohecho pasivo, asociación criminal y frustración a la persecución y ejecución penal. En horas de la tarde, tras su audiencia de imposición de medidas, el juez Rubén Ayala Brun dispuso que vaya a Viñas Cué.

"Hay que tener en cuenta que estando en libertad puede influir en algún testigo, es por eso que el Juzgado cree conveniente convertir su detención en prisión", manifestó Ayala Brun.

Por su parte, el abogado defensor Secundino Méndez dijo que se interiorizará en los fundamentos del magistrado para determinar la prisión preventiva.

Por cinco audios imputaron al fiscal, dice su abogado

Méndez explicó que, según la investigación de la Fiscalía, habría escuchas telefónicas "de terceros" que pedían dinero a fin de dejar sin efecto un allanamiento.

"No existe una grabación donde él (Yegros) hable, existen cinco audios, uno en el que Cucho Cabaña habla con un tal José Vaka Arias, en donde José le pide la suma de USD 20.000 porque se está allanando su casa", explicó el abogado a NoticiasPy.

En otro audio, se escucha a Cucho con un tal Pinto, que según la Fiscalía es un empleado suyo de una casa de cambios, a quien Cucho le pide que entregue USD 12.000 a la señora de José Arias.

Te puede interesar: Anuncian sumario a fiscal supuestamente involucrado en megaoperativo narco

"Un tercer audio es de la señora de José Arias donde le dice a Cucho que le entregue el dinero en un taller mecánico, que se está yendo en el auto de la abogada con el hijo de esta. Mientras que en el siguiente audio, Pinto le dice que no quiere ir ahí", contó.

En el último audio se le escucha a José Arias hablar con Cucho. En esa conversación, el supuesto jefe narco le preguntó quién era el fiscal que estaba en el allanamiento, a lo que Arias le contesta que cree que es uno de anteojos y cree que es Yegros. Cucho supuestamente le consultó cuánto pagó y Arias le contestó que USD 20.000.

Luego, Cucho Cabaña le preguntó de donde sacó el resto del dinero, porque él le habría enviado USD 12.000 nada más, a lo que Arias le contestó que empeñó su camioneta.

No existe audio del fiscal, asegura su defensor

"En ningún momento Gustavo Yegros habla con Cucho Cabaña, ni pide dinero ni nada, está imputado y a la espera de una resolución por el hecho de que un delincuente (José Arias) pide plata en su nombre. ¿Qué seguridad hay de que esa plata se haya entregado a mi defendido?", lamentó Secundino Méndez.

El profesional del Derecho pidió respetar la presunción de inocencia de su defendido y dijo que la Fiscalía solo cuenta con el audio de esta persona pidiendo dinero para supuestamente pagar al fiscal Yegros.

"No existe audio del fiscal, su teléfono está a disposición, eso fue incautado en el momento del allanamiento en Ciudad del Este", expresó.

Lea más: Fiscal vinculado a Cucho Cabaña se entrega a la Justicia

El fiscal se presentó a la Justicia

Yegros contaba con una orden de detención y al mediodía de este viernes se presentó ante la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, en donde se abstuvo de declarar con la fiscala Lorena Ledesma.

Te puede interesar: Fiscal pide su desafuero tras ser imputado por el caso Cucho Cabaña

Posteriormente, estuvo recluido en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El fiscal Ysaac Ferreira había solicitado su prisión preventiva.

Nota relacionada: El fiscal Gustavo Yegros se abstuvo de declarar y quedó recluido en la Senad

El caso

Según la investigación del Ministerio Público, Yegros habría recibido una coima de USD 20.000 de parte de una persona allegada al presunto narcotraficante Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, para no llevarlo detenido tras un allanamiento en una vivienda en el Departamento Alto Paraná.

Dejá tu comentario