Economía

Firman contrato para iniciar las obras cloacales de Asunción y San Lorenzo

El proyecto del MOPC se adjudicó a dos empresas por 58 millones de dólares, financiados por el BID y beneficiará a 250.000 personas. Ultiman detalles para el pago de anticipo e iniciar las obras en abril.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya firmó el contrato con las dos empresas adjudicadas para iniciar las obras cloacales de las ciudades de Asunción y San Lorenzo. El proyecto se otorgó por 58 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos se dividen en dos lotes y beneficiarán a 250.000 personas. El lote 1 corresponde a los trabajos a ejecutarse en la capital del país y se adjudicó al consorcio ASI Paraguay, integrado por la firma española Acciona Agua SA y BTD Proyectos 12 SA, por G. 174.447 millones. El lote 2 es para las obras a ejecutarse en San Lorenzo y se adjudicó al consorcio local integrado por TR Construcciones SA y DC Ingeniería por G. 156.032 millones.

"Ya están firmados los contratos y en la primera semana de marzo estaremos dando la orden de inicio", expresó a ÚH el ingeniero Hugo Ruiz, coordinador de Obras Hidráulicas del MOPC, que lleva adelante el proyecto. Comentó además que están ultimando los detalles para el pago del anticipo a las contratistas e iniciar las obras en abril.

LAS OBRAS. En Asunción se ejecutarán obras de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la planta de pre tratamiento de aguas residuales, que abarca la parte del microcentro de Asunción. Estos sistemas se encuentran hoy saturados y viejos, por lo que urgen estos trabajos.

Además, esta parte abarca obras de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Bella Vista y la construcción del colector Florencio Villamayor y redes básicas (zona de la Chacarita). Los trabajos a ejecutarse en la capital abarcan más de 50 km de alcantarillado, según MOPC.

En cuanto a los trabajos para San Lorenzo, también consisten en la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la cuenca y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. En la Ciudad Universitaria se abarcará una intervención de 60 km de alcantarillado, que hoy también están saturados.

"Las obras de San Lorenzo se extienden a las áreas que abastece de agua Essap más la de prestadores privados. Abarca el centro y los barrios periféricos. La Planta se construirá donde hoy está una planta sobre el arroyo San Lorenzo al noreste de San Lorenzo hacia el Aratiri", expresó Ruiz.

El objetivo es que no lleguen más efluentes sin tratamiento a la Bahía de Asunción, como ocurre actualmente.

Otro proyecto cloacal. Las obras sanitarias de Asunción y San Lorenzo se sumarán a la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales para las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso, cuya licitación está en proceso de evaluación de la propuesta de un solo oferente. El consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, ofertó un monto de USD 599 millones para la construcción de la infraestructura sanitaria.

Este proyecto será ejecutado bajo la Ley 5074 "llave en mano", donde el oferente debe conseguir el financiamiento de la totalidad de la construcción a través de un banco internacional. El Estado asumirá la deuda una vez que existan obras "utilizables", según explicaron los técnicos.

Con las dos obras se llegará a una gran cobertura en el área metropolitana.

Embed


Dejá tu comentario