28 mar. 2024

Firman acuerdo en Alto Paraná para la futura provisión de agua potable

La JICA cofinanciará el proyecto que tendrá un costo de USD 200 millones, junto al BID, entidad que deberá otorgar un préstamo de 115 millones de dólares, conforme a los documentos firmados.

Tarea. La Comuna con camiones cisternas ayuda a la distribución de agua en algunas comunidades del departamento.

Tarea. La Comuna con camiones cisternas ayuda a la distribución de agua en algunas comunidades del departamento.

La firma de un acuerdo de préstamo entre el Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para un préstamo de 85 millones de dólares se realizó a fines de agosto pasado. El proyecto beneficiará a más de 300 mil habitantes de las dos ciudades y se prevé extenderlo a Hernandarias y Minga Guazú.

La JICA de esa manera va a cofinanciar el proyecto que tendrá un costo de 200 millones de dólares junto al Banco Interamericano de Desarrollo, que deberá otorgar un préstamo de 115 millones de dólares, conforme a los documentos. El acuerdo firmado el 27 de agosto ahora deberá pasar al Congreso de la Nación, de cuya aprobación dependerá para que se siga avanzando en el plan de dotar de agua potable y alcantarillado para la población de CDE y Presidente Franco.

Con los recursos se prevé la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, sistema de captación y aducción del río Monday y las instalaciones domiciliarias de conexión y medidores de agua potable. En ese contexto también se deben construir con estos recursos un sistema de alcantarillado sanitario, 2 estaciones de bombeos y líneas de impulsión hasta la planta de tratamiento de aguas residuales y conexiones domiciliarias.

Los estudios de factibilidad datan del año 2009, pero recién el año pasado se pudo avanzar en llevar adelante el plan de mejoramiento de provisión de agua potable y alcantarillado, que fue presentado en setiembre a la población esteña por el ministro Arnoldo Wiens, de Obras Públicas y Comunicaciones, en audiencias públicas realizadas en Ciudad del Este y Presidente Franco.

La provisión de agua potable suficiente y con calidad mejorará sustancialmente la calidad de vida y la salud de la población, teniendo en cuenta que en la actualidad menos del 10% de la población esteña accede a dichos servicios, conforme a los registros oficiales.

La obra ampliará la cobertura y mejorará la calidad de los servicios, mediante la implementación de programas de eficiencia energética, reducción de pérdidas y de un nuevo modelo para la prestación del servicios, de acuerdo con la explicación de Eduardo Oinshi, proyectista de la JICA.

Se logrará la ampliación de la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en dichos distritos, teniendo en cuenta los impactos del cambio climático, y mejorar la eficiencia de la gestión de la provisión de los servicios, mediante la implementación de programas de eficiencia energética, reducción de pérdidas y de un nuevo modelo para la prestación del servicio

El resto sigue consumiendo agua de pozo común o en algunos barrios de pozos artesianos construidos por gobiernos municipales y departamentales de turno. Otros barrios reciben agua potable en camiones cisterna de la Municipalidad de Ciudad del Este, que son depositados en tanques instalados en puntos estratégicos, desde donde deben ir a buscar los vecinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.