Política

Firma que proveía a Comuna esteña figuraba en una seccional colorada

Entre 2017 y 2018, la firma MG Distribuidora y Eventos resultó adjudicada por la Municipalidad de Ciudad del Este por la suma de G. 6.627.920.985. Proveía artículos de peluquería y alimentos.

La fiscala Claudelina Corvalán constató que la firma MG Distribuidora y Eventos, propiedad de Marcos Aurelio González Escurra, que firmó contratos con Sandra McLeod de Zacarías en su carácter de intendenta municipal de Ciudad del Este, figuraba en una seccional colorada. La adjudicación fue por la suma de G. 6.627.920.985.

La representante del Ministerio Público explicó que se presentó el pasado 19 de febrero hasta las calles Caras 13 c/ Tte. Arias, barrio Fátima de Ciudad del Este, Alto Paraná, teniendo en cuenta que en dicha dirección figuraba la sede de la empresa mencionada. Incluso también estaba en las facturas correspondientes a la firma en cuestión y en los contratos suscritos con la Comuna esteña.

“Pregunté a los vecinos del lugar y estos respondieron que no conocían la firma MG Distribuidora y Eventos. Luego me fui hasta la Subcomisaría N° 02 del barrio Virgen de Fátima, donde fui atendida por el suboficial 1º Ródney Melgarejo, a quien pregunté si conocía la firma, a lo que respondió que no”, explicó la interviniente.

Así también manifestó que acudió hasta el Mercado de Abasto de Ciudad del Este, y procedió a la búsqueda a bordo de un vehículo del local comercial, en atención a que llegó a conocimiento de la misma que dicha empresa podría estar en el mercado de la localidad referida; sin embargo, y pese a la búsqueda, no encontró el local.

se avaló. Según el memorando de fecha 5 de octubre de 2018, de la jefa de Desarrollo Social, Nilsa Paiva, y del jefe de Suministros y Materiales, Vicente Rodríguez, a la Coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Lourdes Oberladstatter, la firma MG Distribuidora y Eventos entregó los productos convenidos en la Licitación Pública Nacional Nº 04/2018, cuando esta firma ni siquiera pudo ser ubicada en el lugar donde supuestamente funciona, resalta la imputación por lesión de confianza contra McLeod de Zacarías y otras cinco personas.

El escrito resalta además que la firma MG Distribuidora y Eventos se habría comprometido para proveer a la Municipalidad, a cargo en ese entonces de la esposa del legislador cartista Javier Zacarías Irún, desde productos alimentarios (muchos de los cuales necesitaban refrigeración para su conservación), pasando por el alquiler de bienes para eventos, útiles de oficina, pinturas, herramientas, hasta productos utilizados para peluquerías, sin que cuente tan siquiera con un local donde funcione la empresa y donde puedan ser almacenados todos estos productos. (Ver infografía).

Tampoco existirían notas de pedido interno de los bienes supuestamente proveídos por la distribuidora, ni registro de los responsables de la recepción de los productos, con lo cual se sospecha que no se efectuó la entrega efectiva de estos, acota el documento presentado ante la jueza Teresita Cazal.

Finalmente, la imputación presentada por Corvalán y Josefina Aghemo añade que McLeod habría realizado erogaciones en concepto de ayuda social que no se encontrarían justificadas.

Embed

Dejá tu comentario