Política

Firma de hija de Favero compró derecheras que suman 37 mil ha.

La empresa Toro Blanco, cuya vicepresidenta es Odila Favero, hija del rey de la soja, capitalizó 37.500 hectáreas de tierras del Indert en el Chaco, según denunció el interventor Emilio Camacho.

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com

La firma Toro Blanco SA, perteneciente a Nezildo Marini y su esposa, Odila Luzia Favero, hija del sojero Tranquilo Favero, adquirió en total 37.500 hectáreas de tierras en el Chaco, que pertenecían originalmente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), o sea, compró las derecheras de beneficiarios de la reforma agraria, según reveló ayer el interventor del Indert, Emilio Camacho.

Camacho no aclaró que se trataba de la hija de Favero, pero una fuente cercana al grupo sojero reveló que sí se trataba de la hija y del yerno del empresario brasiguayo, conocido como el rey de la soja, quien mantiene conflictos judiciales de tierra con el propio Gobierno y campesinos en la zona de Ñacunday.

Los interventores señalaron que la compra de derecheras ya se realizó bajo la vigencia de la ley 2532/05, de Seguridad Fronteriza, que prohíbe a extranjeros de países limítrofes "ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales".

LA OPERACIÓN. La intervención al Indert constató la venta de derecheras otorgadas por el Indert a Aníbal Troadio Fanego Cardozo, Carlos Antonio Centurión Plate, Angelina Ruiz Carvallo de González, Uwe Stahl Unger y Guillermo Fanego Cardozo, quienes el 1 de julio del 2005 le vendieron a la hija y al yerno de Favero las seis fincas, que suman 37.500 hectáreas en total.

Por escritura pública de fecha 30 de diciembre del 2005, ambos transfieren las seis propiedades como aporte de capital a su propia empresa, Toro Blanco SA, constituida el 12 de diciembre del 2005, solo días antes de la transferencia.

"De acuerdo con las escrituras de transferencia, los seis inmuebles representan un capital de G. 5 mil millones, pero esta es una cifra dudosa, probablemente menor que la establecida", indicó Luis Meza, interventor de la zona Chaco.

Además de Nezildo Marini y Odila Luzia Favero, figuran como miembros de la sociedad Lucas y Cibele Marini.

ILEGALIDAD. El interventor señaló entre las irregularidades la violación a la Ley de Seguridad Fronteriza. Indicó que los cuatro citados son brasileros, la empresa es brasilera; y en estos casos, salvo mediante autorización por decreto del Poder Ejecutivo, no se puede transferir los inmuebles rurales y los notarios públicos no pueden elevar escrituras públicas.

"Nosotros hemos pedido a la parte de créditos del Indert y hasta hoy no nos fue proveída la cantidad exacta del pago por esas tierras. Lo que nos llama la atención es que estén personas vinculadas muy de cerca con funcionarios de la época", indicó el interventor.

Emilio Camacho afirmó que el caso pasará a manos de la Procuraduría General de la República, para que inicie las acciones legales, con el fin de recuperar las tierras originalmente pertenecientes al Estado paraguayo.

También involucrarán a la Comisión Interinstitucional Zona de Seguridad Fronteriza (Cizosef) y solicitarán informes a Registros Públicos para verificar si los inmuebles se hallan en colonias del Indert.

Dejá tu comentario