19 abr. 2024

Firma canadiense pretende invertir US$ 2.500 millones en Paraguay

La empresa canadiense Río Tinto pretende instalar en Paraguay una fundidora de aluminio, que representará una inversión de US$ 2.500 millones. El titular de Industria y Comercio, Francisco Rivas, informó que las negociaciones avanzan y que, de concretarse, será la segunda mayor inversión luego de Itaipú.

Rivas y Diego Zavala, en su carácter de representante de la firma canadiense en Paraguay, visitaron en la mañana de este martes al presidente de la República, Fernando Lugo, en la casa presidencial, para ponerle al tanto de los avances de la negociación para la posible construcción de la fundidora de aluminio en territorio nacional.

En rueda de prensa, el ministro de Industria y Comercio, afirmó que este proyecto es uno que el propio jefe de Estado había impulsado en su momento. “Está avanzado gracias a Dios en forma muy interesante y esta información venimos a darle al presidente”, dijo.

Explicó que, de concretarse las negociaciones con la firma Río Tinto, la construcción de la fundidora de aluminio representará una inversión de 2.500 millones de dólares.

“Será la más importante después de Itaipú” en cuanto a inversión, aseguró a los periodistas al agregar que tendrá un fuerte impacto social.

Rivas comentó que el vicepresidente de la República, Federico Franco, y algunos parlamentarios visitan actualmente la sede de la empresa en Canadá, para continuar con el proceso de negociación.

Apuntó que Río Tinto puede tener la seguridad de invertir en el país, asegurando que no habrá en absoluto de por medio coima “para nadie”.

En tanto, Zavala, hermano del ganadero secuestrado y luego liberado Fidel Zavala, informó que la construcción de esta empresa dará trabajo a unas 10.000 personas, 1.000 en puestos fijos y 9.000 personas en forma indirecta.

Más contenido de esta sección
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
La escasez de lluvias, principalmente en el norte del país, ya está generando estragos en la producción de soja en esa zona. Afirman que este año habrá resultados financieros “ajustados”.
Una parte de la prensa brasileña afirma que Paraguay pretende una tarifa de USD 20,75 kW/mes en Itaipú, mientras que Brasil no aceptará ninguna suba por encima de la tarifa de USD 16,71 kW/mes.