En diálogo con la prensa, el representante de Jan De Nul explicó el motivo de su visita: plantear un dragado y mantenimiento del canal de navegación entre el río Apa y Asunción, manteniendo a 10 pies de calado como mínimo por un período de 25 años.
“Nos pusimos a disposición del presidente, poniendo sobre la mesa la iniciativa privada que tenemos vigente para el dragado del tramo soberano del río Paraguay, para tenerlo dragado y mantenido al calado de 10 pies permanentemente durante una etapa de 25 años”, afirmó.
Agregó que “está en manos del próximo gobierno para que lo liciten y abran el juego a las empresas internacionales, nacionales e internacionales, para que puedan dragar y dar un impulso económico enorme a Paraguay para asegurarse que tanto las exportaciones del campo pueden salir permanentemente con calado garantizado y que, a la vez, las importaciones pasen por el río con el calado garantizado sin que la bajante afecte la logística y se complique la importación como pasa en estos momentos, que el agua está tan baja”, lo que provoca altos sobrecostos que “afectan a todos”.
Jan de Nul dijo que “el presidente (electo) claramente está interesado”, pero no quiso dar detalles de lo conversado con el futuro mandatario.
No obstante, señaló que el gobierno entrante está muy interesado en impulsar las APP (Alianza público-privada) para encarar obras de infraestructuras.
La propuesta de la empresa belga ya está en poder del Ejecutivo, pero aún faltan trámites para su aprobación.