Economía

Finalizó etapa de admisiones y se inician los juzgamientos

Ayer concluyó la etapa de admisión de animales en la Expo 2018 y, a partir de hoy, desde las 14.00, se inician los juzgamientos por raza en el Ruedo Central.

Las competencias se extenderán en lo que resta de la semana y los animales premiados desfilarán el sábado durante el acto de inauguración de la Expo 2018, marcado para las 9.30. Ese mismo día, en horas de la noche, se realizará el primer remate.

Hasta el mediodía de ayer, de un total de 1.293 animales, 824 fueron aceptados.

Hoy, durante todo el día, se realizará el pesaje de los animales, según informó Juan Domingo Rehnfeldt, presidente de la Comisión de Admisión. “Cada raza tiene su pesaje mínimo, por ejemplo, una vaca de 19 meses tiene que pesar 400 kilos, si no tiene 400 kilos se va afuera”, explicó.

Sin embargo, agregó que esta situación se da de forma muy aislada, pues son pocos los animales que se presentan con menos peso de su mínimo requerido. “(...) La mayoría viene con 5, 10 o 15 por ciento más del peso mínimo”, indicó.

MAYOR CALIDAD. Rehnfeldt señaló que este año, comparado con años anteriores, se puede observar una mejoría en cuanto a la calidad de los animales. “Yo creo que la cantidad de animales no es tan importante, siempre va a ver un poquito más (que años anteriores), entre 40 o 50 más; pero la calidad es lo importante y yo creo que estamos mejorando muchísimo”, dijo.

Añadió que también se nota este año mucha mejoría en lo que respecta a la presentación de los animales.

“(...) Vienen ya los animales bien terminados, limpios, sin ningún problema de ectoparásitos, ura, garrapata, moscas; vienen bien preparados, gordos, lindos como para un concurso de belleza”, afirmó el presidente de la Comisión de Admisión.

EXPECTATIVA. En el año 2017 se realizaron 13 remates con una facturación de 10.800 millones de guaraníes; de ese monto, 4% le correspondió a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), según el ex presidente de la Comisión Central de Exposiciones, José Costa. Este año se espera recaudar con los remates 10% más, aproximadamente 11.800 millones de guaraníes, según trascendió.

Dejá tu comentario