28 mar. 2024

Fin del paro: Camioneros consiguen aumento del 10% en precio de flete

Tras maratónico debate con empresas transportadoras y sector empresarial, los camioneros lograron mejor precio y levantaron anoche la protesta. A medianoche se firmó acuerdo definitivo en la UGP.

Acuerdo firmado.  Empresarios y camioneros llegaron a un acuerdo por el precio del flete.

Acuerdo firmado. Empresarios y camioneros llegaron a un acuerdo por el precio del flete.

Tras una segunda sesión maratónica en busca de un mejor precio del flete, los camioneros y las transportadoras llegaron finalmente en la medianoche de ayer a un acuerdo definitivo, por lo que se levantó oficialmente la huelga de los propietarios de camiones de gran porte.

Con esto, el valor de la carga por tonelada/kilómetro se incrementará en un 10 por ciento en algunos tramos y levemente más en otros, según David Ramos, coordinador general de la Unión de Asociación de Transportistas, Sindicatos y Federación de Camioneros del Paraguay (Fedecap).

El sector de los camioneros, representados por la federación que les aglutina, por las diferentes asociaciones y sindicatos, firmaron un convenio con miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los transportistas y representantes del Ministerio del Trabajo.

Con esto se destraba la medida de fuerza que vinieron ejerciendo los camioneros en las rutas del país, y desde la fecha comienza el traslado de mercaderías de toda índole, especialmente granos, ya que al decir de Héctor Cristaldo, titular de la UGP, hay un retraso de quince días aproximadamente en el flete de soja que debe llegar a los puertos de los ríos Paraná y Paraguay, además de las fábricas locales que procesan la oleaginosa.

“MATAMOS AL BITRÉN”. Ramos especificó que lograron “matar” al ingreso del bitrén (por lo menos por doce meses) y que le darán “sepultura” llegado el momento en que de nuevo vuelva a saltar al tapete, pero especificó que los camioneros salen más fortalecidos en esta lucha, que arrancó el 17 de enero pasado, cuando se enteraron de la Resolución 74 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que permitía el ingreso de esta tecnología en camiones de gran porte.

volver al trabajo. Cristaldo, por su parte, enfatizó en que los gremios de la producción anhelan que vuelva el espíritu de trabajo en las chacras y en las rutas, ya que es fundamental que el transporte se reactive con toda su fuerza, para que el stock de soja llegue a destino de una buena vez.

“Comprendemos que los camioneros tienen su lucha, pero el país necesita seguir desarrollándose; no podemos paralizar por mucho tiempo la cadena de valor de los granos”, explicó.

Las negociaciones entre los empresarios y los camioneros se tornó mientras duraron las reuniones, en un sinuoso camino sin salida en algún momento, puesto que a las varias propuestas bajadas a la mesa de parte de las empresas transportadoras, los conductores planteaban más requisitos, según confesaron representantes de la UGP.

Tanto fue así que en la medianoche del lunes la conversación se detuvo abruptamente con el retiro de los camioneros, no conformes con el ofrecimiento del sector empresarial.

De todas maneras, a las 18:30 de ayer se retomó el diálogo ya con el espíritu de llegar a un acuerdo en torno al precio del flete, factor que convino a los hombres del volante, quienes finalmente se sentaron a firmar el acuerdo por el que dejan la huelga y retoman sus labores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.