Política

Fin al secretismo de la Corte, JEM, CM y Consejo de Ministros

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley 6299/19 que establece que sean públicas las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Consejo de la Magistratura (CM), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Ministros.

El anuncio lo dio el propio jefe de Estado a través de sus redes sociales.

“¡La transparencia es el camino! He promulgado la ley que establece que las sesiones del Jurado de Enjuiciamiento, del Consejo de la Magistratura, de la Corte Suprema y del Consejo de Ministros sean públicas. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa del Poder Ejecutivo”, señaló el mandatario.

El asesor jurídico de la Presidencia, Hernán Huttemann, sostuvo que la promulgación de esta ley permitirá acabar con el secretismo.

“Esto va a permitir robustecer el principio de control de los actos públicos, permitirá a la ciudadanía poder visibilizar el proceso de formación de decisión que toman las instituciones. Y con esto, el control va a ser mucho más directo y efectivo. Ya no solamente la ciudadanía se va a enterar de las decisiones una vez que han sido tomadas, sino que van a formar parte del proceso”, sostuvo. La normativa entrará en vigencia dentro de una semana. La propuesta de hacer públicas las reuniones de estos entes fue presentada al Congreso el año pasado. Sin embargo, en el Senado se decidió incluir al Consejo de Ministros.

Dejá tu comentario