Arte y Espectáculos

Filme sobre Reciclados de Cateura tiene hoy su estreno mundial

Hoy es el estreno mundial de Landfill Harmonic (Armonía del vertedero), filme que muestra la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. La función arranca a las 13.45 (hora paraguaya) en el popular festival South by Southwest (SXSW), que se desarrolla hasta el 21 de marzo en Austin, Texas (EEUU).

El estreno en Paraguay aún no tiene fecha.

Dirigida por Brad Allgood y Graham Townsley (nominado al Emmy y conocido por sus trabajos para la BBC, Discovery Channel, History Channel, National Geographic, y otras empresas), con participación de la paraguaya Alejandra Amarilla en la producción, Landfill Harmonic ve la luz luego de seis años.

La preproducción arrancó en el 2009, de la mano de un equipo estadounidense que arribó al país para conocer de cerca la historia de Chávez y Nicolás Cola Gómez, el reciclador/lutier del conjunto.

El documental, de 84 minutos, tendrá además otras funciones en el citado festival, entre mañana y el viernes.

“El documental hace un seguimiento del grupo desde que comenzó a conformarse con los niños de la comunidad de Cateura. Fue un proceso largo y complejo en el cual se sucedieron momentos y circunstancias de todo tipo”, comentó Favio Chávez, director de la agrupación.

El filme exhibe cómo los chicos de Cateura aprendieron su primera música, muestra sus conciertos y vuelos iniciales, además recoge la presentación con bandas como Megadeth, y el viaje a la ciudad más limpia del mundo, Oslo (Noruega).

Biografía. La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está conformada por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos de Paraguay. “La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero”, señala la página oficial del conjunto en la web. En su repertorio incluyen música clásica, folclórica, de películas, y más. “La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música”, afirma el sitio.

Dejá tu comentario