Arte y Espectáculos

Filme nacional Cadete Amarilla, mi hijo se estrena este jueves

Los cines de Asunción y del interior del país estenarán este jueves el documental paraguayo denominado Cadete Amarilla, mi hijo. El largometraje narra la historia de un joven cadete que estudiaba en el Liceo Militar 2 de Encarnación y que misteriosamente falleció.

Cadete Amarilla, mi hijo, es una realización de Patricia Aguayo Royg. La cinta de 66 minutos está basada en el testimonio de una madre que buscaba justicia para su hijo. El joven Marco Amarilla tenía 17 años cuando ocurrió el hecho. El 2 de junio de 1988 -hace 31 años-, tuvo lugar el suceso, casi al término del régimen stronista y al inicio de otro gobierno militar.

Según un informe de la producción, la escasa respuesta de la justicia militar de ese entonces y la manera en que se presentó el hecho llamó la atención de la madre. En una carta abierta muestra su dolor y pide que aunque sea grande la estructura a la que uno se enfrenta se debe continuar hasta demostrar la verdad.

“A la sociedad toda, a mis hijos, a todas las madres, a todos los jóvenes. Fue tan triste, tan duro, tan cruel lo que nos tocó vivir. No quisiera recordar, pero lo hago como recordando una película triste. Pero no fue película, fue real”, señaló Teresita Benítez de Amarilla, madre de Marco.

Las autoridades en su momento manifestaron que se trataba de un suicidio, pero luego de una serie de pericias se pudo comprobar que el aspirante fue supuestamente asesinado, según los datos consignados en la gacetilla de prensa. Sin embargo, las pruebas no fueron suficientes para que la justicia militar se pronunciara a favor del fallecido.

El caso de Marco no es el único. Según la ONG Serpaj Paraguay, desde 1989 a 2012 se han registrado 147 muertes de cadetes dentro los cuarteles donde prestaban servicio, 71 de ellas eran adolescentes de entre 12 y 17 años. Sólo ocho de las 147 muertes fueron aclaradas y cuentan con sentencias.

Sobre la película

Cadete Amarilla, mi Hijo fue realizado gracias al apoyo del Fondec, la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural Juan de Salazar, entre otros.

Patricia Aguayo trabajó en producciones de Maneglia-Schémbori, como la galardonada 7 Cajas, donde fue asistente de dirección.

Además de los cines de Asunción y Gran Asunción, la cinta paraguaya se estrenará en Caaguazú, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación.

Una de las funciones contará con la presencia de los familiares de Marco Amarilla y del equipo de realizadores del audiovisual.

Dejá tu comentario