Arte y Espectáculos

Filme La librería triunfa en Premios Goya

La película La librería, de Isabel Coixet, fue la triunfadora de la 32 edición de los Premios Goya del cine español, que tuvo acento chileno con la victoria de Una mujer fantástica en el apartado iberoamericano y con la reivindicación femenina como nota dominante.

Coixet dio la sorpresa al hacerse con los premios de Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado en una noche que hasta el último momento tuvo al filme vasco Handia en cabeza. La fábula histórica rodada en euskera consiguió diez de los trece premios a los que aspiraba, pero se le escaparon los principales, que fueron para la adaptación de una novela de Penélope Fitzgerald, con la que Coixet aspiraba a doce Goya y solo se llevó tres, pero los más importantes.

Eso le hizo salir triunfadora en una gala que tuvo un dominante tono de reivindicación femenina, con todo el auditorio portando abanicos rojos en apoyo del movimiento #MasMujeres, impulsado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Reivindicativa fue también Coixet al recoger su premio. Lamentó que “el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que nos faltan 170 años (a las mujeres) para conseguir la igualdad salarial”.

Así como Adelfa Calvo, mejor actriz de reparto por El autor, que resaltó que “el cine es un arte libre donde hombres y mujeres tienen muchas cosas que contar”. Calvo dedicó su premio, entre otros, a su compañero de reparto y protagonista, Javier Gutiérrez, que cumplió todas las quinielas y ganó el Goya a Mejor Actor por su papel de aspirante frustrado a novelista. EFE

Dejá tu comentario