Política

Fijan fecha para juicio a defensor y oficialistas y liberales no se definen

La sesión para tratar el libelo acusatorio será el 28 de setiembre; sin embargo, las únicas bancadas que sentaron postura fueron las del tercer espacio y el cartismo. Todo apunta a que no hay votos.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados anunció que convocará a una sesión extraordinaria para el miércoles 28 de setiembre a las 08:30 para tratar el pedido de juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Ese día se suspenderá la ordinaria.

El panorama político da cuenta de que no alcanzarán los números para que sea aprobado, ya que el cartismo tiene 27 votos duros y solo necesita un aliado de otra bancada que vote en contra o simplemente se abstenga, para que el libelo acusatorio pase al archivo.

En ese sentido, los demás sectores, salvo algunas individualidades, todavía no emitieron su postura oficial.

El diputado Ángel Paniagua dijo que la bancada de Fuerza Republicana tiene pendiente una reunión para definir la posición del bloque. Hugo Ramírez es el único oficialista que adelantó su apoyo al juicio político. El legislador, no obstante, tiene una visión optimista sobre la decisión.

“La bancada aún no se pronunció sobre este tema, pero estoy seguro de que van a acompañar luego de estudiar los puntos enviados desde el Senado. Algunos de los que defendieron mantener a Miguel Godoy en el cargo en la última elección, donde nosotros propusimos a una mujer con mejor currículum y que tiene la investidura necesaria para honrar a esta institución”, expresó Ramírez.

El defensor fue reelegido en noviembre pasado con 61 votos de colorados, liberales y el independiente Jorge Brítez, quien le dio apoyo a cambio de la promesa de defender causas de antivacunas. El diputado no firmó el libelo en esta ocasión.

Son 11, de los miembros actuales de Fuerza Republicana, los que dieron sus votos a Godoy en la última elección.

De las bancadas liberales, varios de los que respaldaron al defensor ya cambiaron de postura pero no se posicionaron todavía 16 miembros.

Aparte de Brítez, el tercer espacio sí ya tiene confirmada su posición a favor. De hecho, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González fue una de las redactoras del libelo acusatorio.

La liberal Celeste Amarilla es la principal impulsora del juicio político y con apoyo de un grupo de diputados de su partido, presentó el libelo acusatorio la semana pasada.

Se necesitan 53 votos de los 80 diputados para aprobar el juicio político y remitirlo al Senado.

La sesión donde será estudiado el libelo acusatorio deberá ser totalmente presencial, debido a que la última modificación del reglamento de Diputados establece que el proceso de juicio político no puede ser virtual.

Hay más de 50 causales en contra del defensor, entre las más graves se encuentra una denuncia de un negociado con cobros irregulares a los objetores de conciencia, para lo que se montó todo un esquema de recaudación, incluso con metas para cada funcionario.

Godoy tiene encima denuncias de escandalosos casos de corrupción y de maltratos, principalmente a mujeres, con acusaciones por misoginia, que fueron presentadas en el Senado y en otras instituciones. Las víctimas son funcionarias de la Defensoría del Pueblo.

53 votos se necesitan, si están 80 diputados, para aprobar el juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy.

27 miembros tiene la bancada de Honor Colorado en Diputados, y ya anunció su posición de rechazo al juicio.

61 diputados votaron por la reelección de Godoy, de los cuales varios ya se dieron vuelta. 28 de esos no se posicionan.

Dejá tu comentario