08 dic. 2025

Fijan fecha de audiencia para ex gobernador de Central

25412688

Corrupción. El ex gobernador Hugo Javier está acusado por hechos de corrupción.

ARCHIVO ÚH

El juez Penal de Garantías José Delmás fijó fechas para la realización de la audiencia preliminar para el ex gobernador de Central Hugo Javier González y los demás acusados por la presunta lesión de confianza en la causa que se investiga un desvío de G. 18.300 millones.

La diligencia fue fijada para los días 25, 26 y 27 de octubre, a las 8:00.

En la causa, el fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta formuló acusación contra el ex gobernador de Central Hugo Javier González, y otras 32 personas, sosteniendo que los proyectos presentados no tenían plan de acción, no contaban con indicación concreta de actividades, no tenían detalle de los bienes y tampoco un presupuesto debidamente elaborado. Pese a eso, se desembolsaron sumas millonarias.

El Ministerio Público pidió que se eleve a juicio la causa, donde habría un supuesto perjuicio de G. 18.384 millones. Se presume que entre funcionarios de la Gobernación del Departamento Central y representantes de asociaciones sin fines de lucro se conformó un esquema delictivo para desviar los fondos públicos.

Estas organizaciones –según la acusación– presentaron cincuenta y un proyectos solicitando aportes económicos a la Gobernación, y “con el propósito de justificar los desembolsos efectuados, para culminar con el circuito del fraude, efectivizaron los cheques, retirando sumas considerables, las cuales no fueron utilizadas para financiar los proyectos, presentando facturas falsas”.

Las faltas que habrían cometido son gravísimas, ya que además de no llevarse a cabo los proyectos, tampoco se habrían prestado los servicios ni se habrían adquirido lo que prometieron en sus contratos y esas facturas adulteradas tenían el fin de ocultar el destino real del dinero.

Los programas planteados realmente parecían ser buenos, ya que se hablaba del combate a las drogas, ayuda a pacientes de Covid, construcción de sistema de agua potable en Central, fortalecimiento del sector productivo, mantenimiento y reparación de caminos y minga ambiental. También aparecían proyectos denominados “Taller Navideño” para emprendedores y artesanos, otro que se refería a la asistencia nutricional para la población vulnerable y también otro para el mantenimiento de ríos y arroyos.

En esta causa, inicialmente hubo 50 imputados, pero finalmente solo 33 fueron acusados por el Ministerio Público. Varios de los que estaban procesados, inclusive, ya fallecieron. Esta es la segunda causa que enfrenta el ex gobernador por supuestos hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.